El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El Parlamento abre el debate sobre la custodia compartida ‘universal’

PP y PSdeG apoyan la iniciativa popular pero advierten de que podría ser inconstitucional y de que necesita ser pulida // El Bloque la rechaza y En Marea, dividida, evita pronunciarse

Miguel Santalices, a la derecha junto a Diego Calvo,  en un Pleno.   - FOTO: Ferrín
Miguel Santalices, a la derecha junto a Diego Calvo, en un Pleno. - FOTO: Ferrín

ELENA PIÑÓN  | 18.10.2017 
A- A+

Con el apoyo de Partido Popular y PSdeG, la iniciativa legislativa popular que pide que, con carácter general, la custodia de los hijos se establezca de forma compartida entre los progenitores en caso de ruptura de la pareja dio ayer su primer paso en el Parlamento gallego. La propuesta, rechazada por el BNG, llegó al Pazo do Hórreo con el respaldo de 15.000 firmas y fue defendida ante el pleno por Lois Manuel Toirán, quien reivindicó en el hemiciclo la importancia de que los hijos mantengan “lazos estrechos” con sus dos padres e, incluso, su “derecho” a tener “cuatro abuelos”.

Toirán demandó así que se permita a los hombres “participar en la crianza y el cuidado de los hijos” y que la custodia sea compartida por defecto, salvo en los casos en los que un juez dictamine en contra. “La realidad pide herramientas para poder avanzar”, apeló a los cuatro grupos parlamentarios. 

.Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt