Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 31.10.2014  | Actualizado 19.16 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

"A partir de ahora los ciudadanos podrán tener su propia opinión sobre el complejo"

Valoración positiva // El alcalde destaca que las únicas críticas que ha oído se refieren a la ausencia de accesos // Todos coinciden en señalar que será un revulsivo

12.01.2011 
A- A+

X. Sánchez Bugallo Alcalde de Santiago
El alcalde calificó la apertura de “paso adelante importante para todos los gallegos”. Asimismo, señaló que “es una gran alegría que el complejo se abra, ya que a partir de este momento los ciudadanos podrán tener su propia opinión”. Destacó que todas las opiniones que había escuchado eran muy positivas, y que “las únicas críticas eran por los accesos y destacaban que hay que acabar todos los edificios”.

A. González Sinde Ministra de Cultura
Aunque no intervino durante el acto de inauguración de los dos edificios del complejo, en el cóctel que se ofreció a continuación a las autoridades, la ministra de Cultura destacó que el Gaiás le parecía “un gran proyecto” y se mostró convencida de que tendrá una repercusión muy positiva en toda la comunidad autónoma. “Será muy importante para Santiago y también para Galicia”, concluyó González Sinde.

A. Rodríguez Miranda Portavoz parlamentario del PP
El portavoz del PP, Antonio Rodríguez Miranda, expresó el “orgullo” de su partido porque Galicia “cuente con infraestructuras como la CdC”, y que con ella la comunidad autónoma “se convierte en visita obligada” y se “consolida el eje Obradoiro-Gaiás como referencia cultural y religiosa de la Galicia del siglo XXI”. Consideró que el complejo “demuestra que los gallegos son capaces de grandes proyectos”.

Manuel Fraga Senador
El senador y ex presidente de la Xunta Manuel Fraga elogió el “maravilloso complejo”, afirmando que le parece “una magnífica idea” la apertura de los dos primeros edificios. En este sentido, se refirió también a la polémica que ha rodeado la construcción del complejo, afirmando que el debate “indica simplemente que los grandes asuntos se discuten siempre seriamente en Galicia”.

Guillerme Vázquez Portavoz del BNG
El BNG se desmarcó de un acto calificado de “fastuoso” por el portavoz nacional, quien manifestó que una vez construidos los edificios, “mejor abiertos que cerrados”, pero criticó el “menosprecio a los creadores gallegos” que supone que se inaugure sin ningún artista local en las muestras. Además, criticó la “improvisación y ocultación del proyecto por parte de la Xunta”, y pidió que se expliquen los contenidos.

Peter Eisenman Arquitecto responsable del proyecto
Uno de los momentos más emotivos de la inauguración fue el encuentro entre el ex presidente Fraga y el autor del complejo, Peter Eisenman. El arquitecto neoyorquino atribuyó a Fraga la autoría del proyecto, destacando que “siempre que se hace algo bien, hay polémicas”. “Recuerda que este proyecto es tuyo”, señaló a Fraga, “y lo haremos hasta el final tú y yo juntos”, ha destacado Eisenman.

Jesús Asorey Presidente de la cámara de comercio
“Estamos ante un acontecimiento extraordinario que traerá pingües beneficios en todos los órdenes. Coincido con el príncipe Felipe, que habló de la economía del conocimiento, y con el presidente Feijóo en que la CdC será otro centro de peregrinación. Interesa ya mirar al futuro y hacer una buena promoción internacional y, entre todos, sector público y privado, atraer a turistas, visitantes, investigadores, etc...”.

Jesús Chenel Presidente de la asociación de empresarios
“Desde el punto de vista empresarial, la noticia no podía ser más positiva”, afirmó el presidente de los empresarios, Jesús Chenel. “Estoy convencido de que después de la Catedral será el mayor atractivo de Santiago”, destacó, seguro de que supondrá un gran triunfo para toda Galicia, e invitó a desterrar los localismos sin sentido. “Tenemos que dejar de tirar piedras sobre nuestro propio tejado”, concluyó.

Evaristo Nogueira Decano del colegio de abogados
“Es un hecho de gran importancia para Santiago y Galicia, porque se va a convertir en un referente cultural no sólo para España y Europa, sino también más allá”, destaca Evaristo Nogueira, resaltando que ahora lo importante es que haya una buena gestión, “y que todas las administraciones se impliquen y promuevan actividades”. Recordó que el Colegio de Abogados siempre fue un firme defensor del proyecto.

Julio Castro Director del Hostal de los Reyes Católicos
Julio Castro está absolutamente convencido de que “este tipo de iniciativas, haya sido planteada mejor o peor, supone siempre un revulsivo para atraer el turismo, tal y como ocurre en otras ciudades”. Por eso, Castro no dudó en tratar de aunar sinergias con la gerencia de la CdC, firmando un convenio de colaboración. “Estoy seguro de que en cuanto la CdC funcione será uno de los intereses de los turistas para visitarnos”.

 

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS