El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El PAS se confirma como el colectivo más organizado, con 3 candidaturas y sin absentismo

El personal de administración y servicios escogerá a 24 representantes

27.04.2010 
A- A+

Santiago. El modelo de las plataformas de profesorado de la USC está en crisis. La propia proliferación de candidaturas al rectorado (siete) es en parte un síntoma de que estas organizaciones no corren sus mejores tiempos. Mientras, las organizaciones que representan al personal de administración y servicios (PAS) parecen seguir gozando de una excelente salud. De hecho, solo 2 de las 49 personas que aspiran a representar a este colectivo en el claustro se han presentado al margen de sus organizaciones. El resto concurre como parte de las habituales candidaturas de A Trabe y Cupas, o bien en +Útil, un nuevo grupo con alguna cara en el pasado parte de Cupas.

A Trabe se presenta a las elecciones con una renovación en sus listas del más del 50% y con la intención de revalidar su liderazgo: ahora cuenta con 16 de los 24 escaños del PAS en el claustro. El grupo nacionalista espera que en la etapa este órgano sea "máis aberto e participativo". De hecho, sus tres premisas, explica Antonio Pérez Casas, son "a información, a transparencia e a participación", tras una etapa, lamenta, en la que "a vida do claustro foi moi reducida".

A partir de ahí, A Trabe reivindica el papel de la universidad como servicio público de educación superior e investigación, su suficiencia financiera y una administración más profesionalizada, con una gerencia "forte e ben coordinada", añade Pérez Casas.

La necesidad de una mejor financiación y el carácter público de la universidad también nuclean la propuesta electoral de Cupas, resalta Enrique Tacón, candidato al claustro en representación de los PAS de Lugo. "O noso lema é, de feito, Pensando no PAS, na defensa do público", dice.

Cupas, que cuenta ahora con 8 claustrales (un tercio de los del PAS), añade otra demanda reiterada de este colectivo: la homologación retributiva con sus compañeros de las universidades de A Coruña y Vigo. "Segundo as categorías, na USC pódese cobrar de 300 ou 400 euros menos ao ano a máis de 2.000", apunta Tacón, cuya organización también reclama el desarrollo de la carrera profesional de los PAS.

DESIGUALDADES. +Útil, por su parte, se estrena con un programa sobre cuatro pilares. "Queremos máis unidade, máis transparencia, máis igualdade e máis legalidade", señala Ezequiel Vázquez. Entre los ejemplos de desigualdad que existen, a su juicio, en la USC, +Útil se refiere a las pautas de asignación de plazas en la escuela infantil del campus.

Aunque se decanten en exclusiva por alguna de las tres organizaciones, los 1.251 PAS censados votarán nombres, no listas. Si los elegidos no cambian de rumbo, serán los claustrales más disciplinados. Las ausencias del personal de administración y servicios en las reuniones de este órgano son casi anecdóticas si se comparan con las del profesorado y su participación es además siempre activa.

Antonio Pérez

Candidato de a trabe

"Queremos uns servizos e unha administración propios e xerencia profesionalizada "

Enrique Tacón

Candidato de cupas

"Un PAS da USC pode cobrar ata 2.000 euros menos que os da Coruña ou os de Vigo"

Ezequiel Vázquez

candidato de +útil

"As claves de +Útil son máis unión, máis igualdade, máis transparencia e máis legalidade"