El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El Pazo do Hórreo sólo aprueba 3 leyes antes de las vacaciones

Todas ellas son de contenido presupuestario // Una más, la de protección y bienestar de animales de compañía, está en trámite // La legislatura aún arranca, pero el balance es inferior a otros años

Vista general del Parlamento de Galicia en la sesión constitutiva de la X Lexislatura, presidida por Miguel Santalices.  - FOTO: Lavandeira jr./ Efe
Vista general del Parlamento de Galicia en la sesión constitutiva de la X Lexislatura, presidida por Miguel Santalices. - FOTO: Lavandeira jr./ Efe

ROI RODRÍGUEZ  | 17.07.2017 
A- A+

Tras una intensa actividad durante los últimos años, la X Lexislatura está arrancando con calma en el Parlamento gallego. A pesar de que el grupo que ostenta la mayoría absoluta en el Hemiciclo y que sustenta al Gobierno –el PPdeG– es el mismo tras las elecciones del pasado 25 de septiembre, el ritmo legislativo se ralentizó notablemente con respecto a los ejercicios anteriores.
Es cierto que todavía es pronto para hacer balance global, pero los datos indican que sus señorías se marchan de vacaciones con tan solo tres proyectos de ley aprobados en 2017, todos de contenido presupuestario. Se trata de la ley de Presupuestos, la ley de medidas fiscales, administrativas y de ordenación y el texto que permitirá ampliar las Cuentas autonómicas en 230 millones para fortalecer el gasto social, que vio luz verde pasado la misma semana. También se presentó el proyecto de ley de protección y bienestar de los animales de compañía, que se encuentra en tramitación.
Además, entre los procedimientos legislativos que se presentaron en la Casona del Hórreo –con datos hasta el 30 de junio– aparecen ocho proposiciones de ley, de las que una no fue tomada en consideración y siete están en trámite. La mitad fueron a iniciativa del PSdeG (4), y el resto se las reparten el BNG (3) y En Marea (1).
Entre las de los socialistas se encuentra la modificación de la Ley 1/2017 de presupuestos generales de la comunidad para 2017 –no tomada en consideración–, la reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de Galicia; la proposición de ley integral de identidad de género y la de modificación de la Ley 9/2011 de los medios públicos de comunicación audiovisual.
A iniciativa del Bloque se presentaron tres: la de modificación de la Ley 1/1993 de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad; la integral de identidad de género, y la de creación del Instituto Galego de Crédito e Investimento. Por último, desde la formación liderada por Luís Villares se presentó la proposición de lei integral de identidad de género. En Marea también llevó al Hemiciclo una proposición de ley de reforma del Reglamento, que no se tuvo en consideración.
En cuanto a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), se cuentan dos proposiciones de ley procedentes de la Lexislatura anterior, una encaminada a garantizar la energía como servicio público y contra la pobreza energética y otra para la creación del hospital público y único de Pontevedra mediante la ampliación de Montecelo. Desde que se abrió el período de sesiones se presentaron otras dos ILP, la de corresponsabilidad parental y de relaciones familiares en el cese de la convivencia y otra que busca garantizar los derechos lingüísticos en el ámbito socioeconómico.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt