El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Pesar por la muerte de Suso Mosquera

El que fue secretario xeral de UGT entre 1980 y 2005 falleció ayer en A Coruña a los 74 años

Suso Mosquera Sueiro - FOTO: ECG
Suso Mosquera Sueiro - FOTO: ECG

SABELA ARIAS  | 14.02.2018 
A- A+

Galicia pierde a un histórico del movimiento sindical. El que fuera secretario xeral de UGT entre 1980 y 2005, Jesús Mosquera Sueiro, falleció ayer en A Coruña a los 74 años de edad dejando un profundo pesar entre familiares y compañeros de la central.

Nacido en Merza, Concello de Vila de Cruces (Pontevedra), Suso Mosquera empezó desde muy joven a tomar contacto con movimientos sociales que operaban en la dictadura franquista. Tras pasar por la Juventud Obrear Cristiana (JOC), militó en la Unión Sindical Obrera siendo uno de sus máximos impulsores en Galicia.

Pasó a militar en UGT tras la fusión de USO y CGT en 1977, siendo secretario xeral del sindicato en A Coruña y miembro de la ejecutiva a nivel gallego hasta agosto de 1980, cuando fue elegido secretario xeral en el II Congreso.

Desarrolló tareas de líder de la organización hasta 2005. Entre sus logros, como detalla UGT en un comunicado, está el de transformar y modernizar sus estructuras, que dieron como frutoque el sindicato se convirtiera en la primera fuerza sindical.

Muy activo políticamente, fue diputado socialista en el Parlamento do Hórreo hasta 1988, cuando dimitió en apoyo a la convocatoria de Folga Xeral el 14 de diciembre. De su labor parlamentaria nació la iniciativa de la creación del Consello Galego de Relacións Laborais. Desde 2005 hasta hoy se ocupó de la presidencia de la Fundación Luis Tilve, encargada de la memoria histórica de UGT y el socialismo en Galicia