Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Planificación a largo plazo, la clave según el Foro Económico

Pide consenso político para fraguar un nuevo modelo productivo que se anticipe al futuro

"En su primer Gobierno de la transición, el País Vasco apostó por la industria, y cambió de lendakari, de consejeros y de partidos, pero ese modelo sigue y pesa el 20% de su PIB", expresó Fernando González Laxe, miembro del Foro Económico de Galicia (FEG), tras insistir su director, Santiago Lago, en que "todos los políticos en el Parlamento Galego deben llegar a un consenso básico a largo plazo" sobre un nuevo modelo productivo con vistas a 2030 ó 2035.

Las declaraciones las hicieron durante la presentación del anuario del FEG, celebrada ayer en el Club Financiero Atlántico, en la que participaron Emilio Pérez Nieto, Francisco Carballo y José Luis Gómez.

El informe, dividido en ocho apartados redactados por diversos expertos, relata el momento de mejoría económica una década después del inicio de la crisis, aunque con graves carencias: mejores salarios, paro alto y pobreza infantil.

Concluye que las oportunidades se abrirán si Galicia apuesta por ese cambio de un modelo productivo, alejado del turismo y la construcción, y basado en la robotización de las industrias manufactureras, la logística, la transición energética, la tecnología y la transformación del sector agroalimentario.

"Hay que buscar productos de valor añadido en vez de la producción en sí ... los yogures en vez de leche, sirva como ejemplo", explicó González Laxe, quien destacó la "magnífica estrategia marítima de Portugal" que supera a la española.

Sobre esto recordó que Galicia "no tiene que pedir permiso al Estado" pero hace falta una apuesta porque apenas hay empresas marítimas y las compañías gallegas no utilizan nuestros puertos. "Las cervezas salen por Bilbao y la madera por Algeciras", indicó.

14 jun 2018 / 21:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito