El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Plataforma Antilindano urge catas en O Porriño y en Mos

MAITE GIMENO VIGO   | 13.01.2018 
A- A+

Comprobado, "testimonio a testimonio" de los vecinos de las distintas parroquias de O Porriño, que el problema de la contaminación por los vertidos del tóxico cancerígeno lindano afecta a un amplio territorio, la Plataforma Antilindano exigió ayer a las administraciones que realicen "un estudio en profundidad" de la afección, además de un "amplio muestrario de catas", que deben extenderse al municipio de Mos.

Los responsables de la plataforma reclaman un "trabajo de diagnosis" realizado con el "máximo rigor", ya que aseguran que existen "sobrados" testimonios de que se realizaron grandes vertidos de lindano en las zonas señaladas tanto del barrio de Contrasto de O Porriño, como de la rotonda da Costilleta en Mos, entre otras. Demandan que se localicen todos los suelos contaminados "y encontrar el veneno para conseguir una descontaminación total".

Entre las medidas que proponen a las distintas administraciones los vecinos integrantes de la Plataforma Antilindano con la finalidad de localizar todas las áreas afectadas figura ir "puerta por puerta, casa a casa, porfiando del mismo modo que cuando van a buscar el voto".

Alarmados por la situación, realizan un llamamiento a los "gobernantes para que dediquen sus esfuerzos a erradicar la contaminación en vez de a minusvalorar el problema y atacar a quienes intentamos rematar con esta herencia envenenada".

Desde la plataforma se dirigen tanto a los concellos de Mos y de O Porriño como a las consellerías de Sanidade y Medio Ambiente para exigirles, además del diagnóstico de la situación, un "plan de actuación integral" que incluya tanto medidas de descontaminación como un estudio y seguimiento sobre la salud de las personas expuestas de la incidencia del lindano y de otros pesticidas producidos en las factorías pontevedresas.

Ante el inicio de las obras de remodelación de la rotonda do Costilleta, en Mos, piden a la alcaldesa que elabore un protocolo de actuación centrado en las obras públicas en las que se detecten verteduras de lindano durante el proceso de destierro. Aseguran que distintas personas han detectado la presencia de lindano en la zona de la rotonda por lo que reclaman que, mientras no exista el demandado protocolo, se proceda a inspeccionar la zona. Denuncia que los informes sobre la contaminación del río Louro de los últimos 50 años nunca se han hecho públicos.

delegvigo@elcorreogallego.es