El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Pleitos suspendidos y juzgados sin actividad contra la “discriminación”

Los sindicatos cifran en el 80% el seguimiento de la huelga en la Justicia, que la Xunta reduce al 50% // No se registraron incidentes

Trabajadores del sector de la Justicia en la protesta frente a los juzgados de Santiago - FOTO: FERNANDO BLANCO
Trabajadores del sector de la Justicia en la protesta frente a los juzgados de Santiago - FOTO: FERNANDO BLANCO

02.12.2017 
A- A+

Marchas, concentraciones y juicios suspendidos. Este es el balance que deja la jornada de huelga secundada ayer por los trabajadores de la Administración de Justicia en Galicia para protestar contra lo que consideran su “discriminación laboral” en distintos aspectos salariales y sociales con respecto a funcionarios de otras comunidades autónomas.

Una movilización con una estimación de seguimiento desigual en función de los cálculos de los sindicatos convocantes –que elevan el promedio al 80%– y de la Xunta, que reduce el apoyo al 50,33%. El Gobierno autonómico, eso sí, subrayó en que “no hay constancia de incidencias de relevancia” y ratificó que los servicios mínimos decretados “se están cumpliendo en su totalidad”.

La Consllería de Presidencia, que gestiona Alfonso Rueda, concretó que por provincias el seguimiento de la huelga en A Coruña fue del 46,86%; en Lugo, del 30,28%; en Ourense, del 54,38%; y en Pontevedra, del 59,63%. Por su parte, fuentes sindicales estimaron que la convocatoria realizada por SPJ USO, UGT, CIG, CSIF, CCOO, STAJ y CUT registró un seguimiento medio superior al 80%. Por ciudades, indicaron, el paro en Vigo tuvo un 95% de apoyo; en A Coruña, un 90%; en Pontevedra, un 90%; en Santiago, un 80%; en Ferrol, un 75%; en Ourense, un 90%; y en Lugo, un 65%.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt