El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El PP obvia la comisión de peajes de la AP-9 que pide el PSdeG en el Parlamento

Leiceaga lamenta el silencio de Feijóo sobre la baja licitación pública en Galicia//Anuncia que lo llevará a la sesión de control

Varios vehículos circulando para incorporarse a la AP-9, en Santiago de Compostela.   - FOTO: Antonio Hernández
Varios vehículos circulando para incorporarse a la AP-9, en Santiago de Compostela. - FOTO: Antonio Hernández

JOSÉ M. VERDURA  | 14.02.2018 
A- A+

Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz del PSdeG-PSOE en el Parlamento Gallego, se mostró muy crítico al percibir una “actitud pasiva” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo sobre la caída de la licitación de obra pública del Estado en Galicia. Lo hizo tras la Junta de Portavoces, y anunció que será ese el tema principal que planteará su formación en la sesión de control al titular del Ejecutivo en el Pleno de la próxima semana.

Pero también lamentó el “carpetazo” del Partido Popular, al dar la callada por respuesta a la propuesta socialista para constituir una Comisión de estudio de los diversos peajes, entre ellos los de la Autopista del Atlántico AP-9, para poner orden en el “caos” de las infraestructuras en Galicia.

Fernández Leiceaga argumentó la caída de licitación pública en el informe de la Asociación de Constructores de Obra Pública, que días atrás incidía en una bajada del 40 % en la licitación de obras del Estado en Galicia en el año 2017 con relación con el ejercicio precedente que ya de por sí fuera bastante malo.

En cuanto a la comisión de peajes, el portavoz socialista, recordó que en Galicia existen autopistas con tramos gratuitos, lo que repercute en las subidas en el resto de los peajes, en una clara alusión a la AP-9.

Por ello el PSdeG también interpelará sobre la política de la Xunta en relación al Plan extraordinario de carreteras del Gobierno central y preguntará sobre la previsión del Estado en el tren de vía estrecha en Galicia con la intención de pulsar la relación entre los gobiernos central y autonómico con respecto a las infraestructuras gallegas.