Martes 17.06.2008
Hemeroteca web
|
RSS
"Estamos ante una infracción de carácter grave de la ley y ante una conducta reprobable". Touriño confirmaba ayer, tras la celebración del último Consello del bipartito que la Dirección Xeral de Función Pública ha abierto un expediente al diputado del PP Agustín Hernández por una presunta infracción "grave" de la Lei de Incompatibilidades de los altos cargos de la Xunta.
El presidente explicó que siendo director xeral de Obras Públicas en la etapa en la que Feijóo era conselleiro de Política Territorial, Hernández adjudicó varias obras a una empresa privada que después lo contrató. Función Pública cree ahora que esto puede derivar en "inhabilitación para ejercer cargos públicos". Touriño consideró una "hipótesis razonable" que sea el próximo gobierno el que tenga que resolver el expediente iniciado ante la presunta incompatibilidad de el diputado que más suena para hacerse cargo del área de Política Territorial en el ejecutivo de Feijóo.
Por su parte, Hernández se mostró ayer "sorprendido" ante la apertura del expediente por falta de carácter "grave", al infringir supuestamente la ley, pues dijo haberse enterado por un medio de comunicación ,ya que no recibió notificación alguna.
En rueda de prensa en Pontevedra, el diputado popular dijo tener la certeza de "haber cumplido escrupulosamente con la ley" y añadió que le "resulta sorprendente" que se tenga que "enterar por un medio de comunicación", pues es "lamentable" que no haya recibido notificación alguna, indicó. "Supongo que la Xunta saliente querrá cumplir con la normativa y la tramitación establecida. Y es por ello que tengo la certeza que la Consellería de Presidencia tiene mi dirección personal y también la del lugar donde desarrollo mi labor actualmente, la Diputación de Pontevedra, para enviarme esa notificación", según recoge Efe. Hernández recordó que cuando se incorporó a la institución provincial lo notificó a la propia Consellería y apuntó que le contestaron con una resolución administrativa que le situaba en el trabajo de otra administración.
La empresa dice que el fichaje fue absolutamente escrupuloso
El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, se encargó ayer de escenificar el apoyo del partido a Agustín Hernández El número dos de los populares concluyó que el expediente que le ha abierto el actual Gobierno en funciones confirma que la "desfachatez" del bipartito en sus últimos días "non ten límite".
Rueda expresó su convicción de que tanto el máximo mandatario gallego como el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que también denunció la supuesta actuación irregular de Hernández, saben "perfectamente" que no hubo "ilegalidade algunha".
En este escenario, el secretario de los populares gallegos atribuyó la apertura del expediente por la presunta infracción del régimen de incompatibilidades que afecta a miembros y altos cargos de los gobiernos autonómicos a que el bipartito "non se resigna" a los resultados electorales del 1 de marzo y resaltó que, el último paso dado, evidencia "por que os galegos decidiron desaloxalos" de San Caetano en la pasada cita con las urnas. A continuación, el secretario xeral del PPdeG auguró que la ciudadanía volverá a "xulgar" la actitud que PSdeG y BNG han mantenido al frente de la Xunta "neste último mes".
Por otra parte, Alfonso Rueda recordó que la actual Consellería de Política Territorial tiene a varios altos cargos imputados por presunta prevaricación en la adjudicación de la Autovía do Barbanza y resaltó que este hecho debería cuando menos hacer "reflexionar" al conselleiro Méndez Romeu y a Touriño.
Por su parte, la empresa pontevedresa Sercoysa, que contrató a ex director xeral, consideró ayer "completamente lógico" que las compañías constructoras y las instituciones se disputen los servicios profesionales de un ingeniero "con la valía y la trayectoria de Agustín Hernández, posiblemente uno de los más reconocidos hoy en el sector de las infraestructuras en Galicia". La empresa aseguró además que "el fichaje fue absolutamente escrupuloso con la normativa vigente".
