El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

PPdeG y PSdeG acuerdan aumentar las becas y las ayudas por daños de incendios

Los acuerdos fueron aprobados por unanimidad en la sesión de la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Galicia

SANTIAGO. EFE  | 07.12.2017 
A- A+

El PPdeG y el PSdeG han coincidido hoy en acordar un aumento de fondos destinados a becas para estudiantes y a la reparación de los daños causados por la ola de incendios forestales de octubre pasado.

La decisión fue adoptada después de que los diputados del PPdeG alcanzaran una transacción de enmiendas con los del PSdeG para incorporan al dictamen de los presupuestos gallegos para 2018.

Estos acuerdos han sido aprobados por unanimidad en la sesión de la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Galicia, en la que ha dado comienzo la elaboración del dictamen definitivo del proyecto de ley de cuentas generales autonómicas para el próximo ejercicio.

Esta es la última fase de tramitación de los presupuestos antes de su aprobación definitiva, la que previsiblemente tendrá lugar en en la reunión plenaria del próximo 19 de diciembre.

Previamente, los diputados deberán discutir todas las enmiendas parciales en el seno de esta comisión, en la que hoy han quedado aceptadas, además de las dos mencionadas anteriormente, otra iniciativa relacionada con la aplicación inmediata de la subida de las retribuciones a los empleados públicos conforme a lo que se establezca en los presupuestos generales del Estado.

Adicionalmente, en materia de transparencia, el PPdeG ha transaccionado con los socialistas gallegos dos propuestas relacionadas con la transparencia y la información que debe conocer el Parlamento gallego, al que se deberá informar de los presupuestos de las entidades instrumentales y de las agencias de la Xunta.

Este serie de medidas, según el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, "no tienen mucho peso" en el conjunto total de los presupuestos, permiten mejorar la calidad del mismo e inciden en aspectos clave como la "transparencia".

Asimismo, ha señalado que el rechazo a ciertas enmiendas del resto de grupos obedece a "algunas diferencias de filosofías" en la elaboración de presupuestos públicos, que debe ser un "instrumento muy equilibrado" de gestión, ha dicho.

En cuanto a las modificaciones de fiscalidad propuestas por otros grupos, Puy ha argumentado que, por ejemplo, el IVA "no es competencia autonómica" y que la Xunta únicamente participa de su recaudación, mientras que sobre otras enmiendas ha comentado que "incrementarían el déficit" o "dificultarían enormemente la gestión" del Ejecutivo gallego.

Así pues, pese a negociar fructíferamente algunas de las modificaciones propuestas por los socialistas, el dictamen de presupuestos ha salido adelante únicamente con los votos afirmativos de los miembros del PPdeG, mientras que el conjunto de los grupos de la oposición ha votado en contra.

El diputado Manuel Lago, de En Marea, ha defendido con vehemencia en su intervención las reformas fiscales propuestas por su grupo y ha advertido de que "lo que no se paga con impuestos, se paga con deuda o con recorte de gastos".

Lago ha presentado un conjunto de 42 enmiendas "realistas, posibles y asumibles por la mayoría parlamentaria" que aludían a cuestiones como el crecimiento del salario de los funcionarios, la recuperación de la tasa de reposición, incrementos de los tipos altos del IRPF, del canon ambiental, o la creación de un impuesto económico sobre las grandes superficies comerciales.

Por su parte, la parlamentaria Noa Presas, del BNG, ha incidido en las propuestas de su formación, centradas especialmente en la cuestión de la financiación autonómica, por entender que el actual sistema genera en Galicia una "insuficiencia de ingresos" que se hace notar en otros ámbitos.