El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Luis Ojea // Responsable de la división de producción avícola del Grupo Coren

“El precio es todavía un lastre para este tipo de consumo”

Luis Ojea
Luis Ojea

ÁNGEL ARNÁIZ  | 28.04.2018 
A- A+

El grupo Coren ha hecho un apuesta clara por la producción ecológica, ¿va a seguir en la línea e incrementar producción?

Somos ganaderos, con la suficiente fortaleza para llegar con todos nuestros productos del campo a la mesa del consumidor. Cincuenta y cinco años de trabajo han generado en nuestros clientes confianza y buena acogida de las carnes ecológicas Coren. Para conseguirlo también han sido necesarias inversiones, pero sobre todo ilusión. Seguir trabajando en esta dirección es algo que nos motiva. Ahora toca afianzar estas producciones y desarrollarlas en armonía con el crecimiento del mercado ecológico.

¿Está valorada la producción ecológica entre los consumidores gallegos o queda camino por recorrer para llegar a niveles de países como Alemania?.

Hay que reconocer que en los últimos años se ha avanzado mucho, pero aún queda camino por recorrer. Los niveles de consumo per cápita en España distan mucho de los alcanzados en el centro y norte de Europa, pero también de los niveles de consumo que hay en países mediterráneos como Italia. La mayor presencia de este tipo de alimentos en los puntos de venta habituales incrementa el consumo de los mismos, pero aún nos queda mucho camino por andar.

¿Es el precio de los productos ecológicos, algo más caros en los lineales, una traba para el despegue de su consumo?

Desde luego es uno de los factores decisivos que todos los estudios sobre el consumo de productos ecológicos ponen de manifiesto. Las producciones ganaderas son de las más complejas de realizar en producción ecológica (ciclos de producción más largos, coste de alimentación más alto, fincas más grandes, baja densidad en las instalaciones) y esto se traslada en el precio final.

¿Cómo ve el futuro de la producción ecológica en Galicia? Tendencias de marcado apuntan a que para colocar producción agroganadera en Europa va a ser vital contar con certificación ecológica. ¿Será así?

La tendencia de consumo de proteína animal nos indica que cada vez consumimos menos, pero de mayor calidad. Y la producción ecológica está reconocida como el estándar que mayor calidad y confianza le traslada a los consumidores. No sé si será vital, pero desde luego que facilita mucho las cosas a la hora de traspasar nuestras fronteras. El concepto de ecológico, o bio, es sobradamente conocido en Europa, no hay que ir explicando en qué consiste.

¿Qué diferencia hay entre un producto cárnico convencional y uno con certificación ecológica?

Las diferencias están en el sistema de producción (fincas, manejo y alimentación sobre todo) donde se persigue el máximo respeto a los ciclos naturales de producción y el mayor bienestar animal posible, que son los elementos básicos a partir de los cuales se desarrolla toda la normativa europea de producción que hay que cumplir para obtener la certificación. Esto se traduce en productos de gran calidad y garantías para el consumidor, además de la contribución a la sostenibilidad y el medio ambiente que tiene implícita el consumo de estos productos.

Para acabar, ¿es usted consumidor de productos ecológicos? En su alimentación diaria, ¿qué porcentaje consume?

Sí, en casa incorporamos cada día más este hábito, así como los procedentes de ganadería en extensivo (pollo corral y cerdo selecta), ya que en España tenemos una producción ecológica de gran calidad. El porcentaje que ocupan en mi alimentación diaria ha ido creciendo, a medida que es más fácil hallarlos en los lugares donde realizamos la compra. Hoy se sitúa en un 50% en mi casa.

"La valoración del producto agroecológico avanzó mucho en Galicia, pero aún queda camino por andar con respecto a la Europa del norte"