El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

"O primeiro que hai que facer é traballar no novo financiamento"

Casares recoge el testigo de una negociación "vital", "que condicionará o mandato"//Prevé un traspaso "amable", en el que trabajará desde hoy

ROCÍO LIZCANO SANTIAGO   | 25.05.2010 
A- A+

"Pedídesme unhas palabras e soamente me sae unha: grazas". Subido a una silla -en la que antes había colocado unos papeles para no dejar huellas- y flanqueado por el que será su equipo de gobierno, Juan Casares Long agradecía así, poco después de las nueve de la noche, el esfuerzo realizado por su equipo en el proceso electoral que, esta vez sí, le llevará a la rectoría de la USC. En la sala asignada en la facultad de Ciencias da Educación para el seguimiento del escrutinio, que respondía a sus palabras con gritos de "¡Rector, rector, rector, rector!", ya se había brindado con cava, tras conocer los primeros resultados en los que interpretaban un respaldo "histórico" para una candidatura independiente.

Minutos antes, Casares Long atendía a los medios de comunicación y, en declaraciones a este diario, agradecía la respuesta de toda la comunidad universitaria -"os que me votaron e os que non me votaron, porque aquí o importante é a participación"- y tenía palabras de reconocimiento para sus contrincantes en la carrera al rectorado: "O profesor Fernández Prieto -señaló- foi o primeiro en chamar e foi unha conversa moi agradable".

Tras cuatro años como prácticamente única oposición al gobierno de Senén Barro, Casares recibe el mandato de la USC con la negociación pendiente del nuevo plan de financiación para las universidades gallegas. Aunque ayer no era momento para grandes discursos, el rector electo indicaba que una vez completado el traspaso, lo primero será "poñerse a traballar no plan de financiamento cos outros dous reitores e coa Xunta de Galicia". "Nestes momentos -apuntó- é algo vital, no sentido de que vai condicionar o futuro do noso mandato".

Le corresponderá negociar con el nacionalista Salustiano Mato, recién elegido rector de la Universidade de Vigo, al que felicitó al día siguiente de la elección y con quien dice mantener "unha relación cordial", y con José Mª Barja, rector de la UDC, al que califica como "un bo amigo" con el que incluso compartió alguna clase en sus tiempos de estudiantes.

El trabajo empezará desde hoy mismo. "O primeiro que vou facer xa mañá -decía Casares ayer tras conocer la victoria- é poñer a traballar ao equipo e fixar un plan de traballo para facer a transición. Hai uns días que falei co reitor e mostreille o interese de que se as cousas saían ben para min trataría de facer unha serie de reunións cos vicerreitores para facer un traspaso como ten que ser na universidade: entre compañeiros, uns que deixan e outros que recollen, e, polo tanto, o máis amistoso, amable e simple posible. E iso é o que faremos durante as próximas semanas". Barro, señaló, fue también uno de los primeros en felicitarle.

El catedrático de Química finaliza con éxito un camino que inició hace más de cuatro años. La clave, consideró, ha sido "o traballo durante moito tempo". Su equipo, ataviado con chapas con los lemas de la campaña (Veri Long, Return of the Jedi, y el principal, Súmate), celebraba una victoria muy deseada. Entre ellos, se dejó ver ayer el ex rector Dario Villanueva, ausente durante la campaña.

rlizcano@elcorreogallego.es

EL PERFIL

Dos veces doctor Casares se licenció en Química por la USC en 1972 y se doctoró en la misma disciplina cuatro años más tarde por la Autónoma de Barcelona. En 1978 consiguió el título doctor por la Universidad de Salford (Manchester).

De Vigo a Arabia Saudí Su primer puesto como profesor fue en el colegio universitario de Vigo (77-81). Luego ejerció en la Universidad del Petróleo y Minerales de Arabia Saudí (81-84), hasta incorporarse a la USC.

Paso por el mundo de la empresa y la Xunta De 1989 a 1992 trabajó para la Empresa Nacional de Electricidad; del 93 al 97 dirigió el Centro de Supercomputación de Galicia y del 97 a 2001 fue director xeral del Centro de Información e Tecnoloxía Ambiental de la Xunta de Galicia.