El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

“Los primeros cantos de cuco se oyen en Galicia el 28 de marzo”

Guillermo Budiño lleva 35 años registrando datos fenológicos para la Agencia Estatal de Meteorología // Es uno de los siete observadores que quedan.

MARA CASTRO  | 14.02.2018 
A- A+

“Anoto en el cuaderno los acontecimientos una vez a la semana, salvo incidencias, y, desde hace algunos años, Dalí, mi perro, se ha aficionado también a salir conmigo”, comenta. No es meteorólogo, sino ingeniero técnico agrícola de formación, pero comenzó en 1972 a medir el clima, de manera voluntaria, para la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tarea que desde hace 35 años compagina con otra menos habitual y conocida: la de observador fenológico. Es decir, la de fijarse en la influencia del tiempo en cuestiones como la migración de las aves, en las cosechas o en su repercusión sobre la fauna y flora. Estos colaboradores altruistas registran, por ejemplo, el primer canto de cuco, la aparición de mariposas, el avistamiento de las primeras cigüeñas o el florecimiento de árboles.

Guillermo Budiño Cajaraville es uno de los siete observadores de fenología que hoy quedan en Galicia, donde la Aemet cuenta con estaciones en Santa Cruz-Oleiros (A Coruña), Prado-Muíños (Ourense), Salcedo (Pontevedra), Mesiego-Carballiño (Ourense), Vilalba (Lugo) y Páramos-Guillarei (Pontevedra). La de Xinzo de Limia (Ourense), que es en la que colabora Guillermo, es una de las nueve españolas que están consideradas como una referencia por la agencia.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt