Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 20.10.2014  | Actualizado 20.13 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

'Bautizo' del nuevo icono de la Galicia actual

Presiden la inauguración de la Biblioteca y el Arquivo//Del 'New York Times' a una revista coreana, la CdC despierta pasión mediática

ANA CALVO SANTIAGO   | 11.01.2011 
A- A+

Los dos edificios que hoy, a partir de las doce y media, inauguran los Príncipes de Asturias en el Monte Gaiás, son la avanzadilla de un proyecto monumental que está llamado a convertirse en el nuevo referente de la cultura en Galicia. La iniciativa, inspirada en el arrollador efecto de construcciones y complejos como el Museo Guggenheim en Bilbao o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, echaba a andar hace más de una década, con un concurso internacional en el que participaron los más prestigiosos arquitectos del momento: desde Nouvel a Bofill, pasando por Koolhass. Peter Eisenman fue el seleccionado por el jurado para hacerse cargo de un ambicioso recinto dedicado a la cultura, con biblioteca, hemeroteca, museo e incluso un gran teatro destinado a representaciones de ópera que ha sido el más afectado por los posteriores cambios de definición y uso.

Antonio Hernández
Los operarios daban ayer los últimos retoques al exterior de los edificios para la inauguración
FOTO: Antonio Hernández

En febrero se cumplen diez años de la colocación de la primera piedra y el resultado ya está a la vista: dos edificios, la Biblioteca y el Archivo, en uso a partir de este mismo fin de semana; el museo y el de servicios centrales, en una fase muy avanzada de cons­trucción y con la previsión de abrirlos a la vuelta del verano. Quedarán pendientes para una etapa posterior dos últimos, el destinado a artes escénicas y el centro de arte internacional, que recupera en parte su orientación inicial, las nuevas tecnologías.

Fachadas de cristal de 43 metros de altura, espectaculares plazas, y calles que reproducen sobre el monte el trazado de la ciudad histórica de Compostela, son, más allá del contenido, elementos suficientes para convertir a la Cidade da Cultura en un nuevo punto de peregrinación laica con la que completar la lista de atractivos turísticos de Galicia.

Aunque uno de los objetivos principales de la Administración autonómica es todavía que los gallegos se aproximen a la Cidade da Cultura, fuera de España "es muy bien conocida", asegura el arquitecto responsable del proyecto. El mes que viene recibirá en el Gaiás a un periodista del New York Times, una revista coreana prepara un número especial sobre el complejo y un editor norteamericano está ultimando un libro sobre la obra, que ya ha pasado por la imprenta en multitud de ocasiones y en una larga lista de idiomas. "Los estudiantes chinos vienen a verlo", añade Eisenman, que considera que "si algo en Galicia es internacional, este proyecto lo será".

Para el arquitecto, que no faltará hoy en la inauguración, a la que también está prevista la asistencia de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, entre otras autoridades, "la repercusión mediática de la Cidade da Cultura está empezando ahora".

La Biblioteca de Galicia, con seis niveles y más de 15.000 metros cuadrados útiles, se convertirá en la cabecera del sistema de bibliotecas gallegas. Reunirá, conservará y difundirá el patrimonio bibliográfico de Galicia y toda la producción impresa, sonora, audiovisual o informática relacionada. Su objetivo es facilitar el acceso al patrimonio bibliográfico gallego, ya sea de forma presencial o virtual.

El Arquivo de Galicia reparte en tres niveles algo más de diez mil metros cuadrados de superficie. Contiguo a la Biblioteca, será centro de referencia del sistema de archivos de Galicia y, como tal, recibirá, custodiará y pondrá a disposición de los ciudadanos todos aquellos documentos públicos o privados que, por su valor, necesiten ser conservados.

acalvo@elcorreogallego.es  

PROTAGONISTA

Roberto Varela, conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia: "Quiero que los gallegos la sientan como suya"

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, daba ayer un último repaso a los preparativos de una jornada en la que los focos estarán sobre la Cidade da Cultura, un proyecto que "va a tener una gran repercusión informativa", muy favorable para la proyección de Galicia, pero que "llegará poco a poco". Ante las cámaras de Correo TV, que le acompañó en su visita a las instalaciones del monte Gaiás -una inspección de los últimos detalles antes de la inauguración oficial, a cargo de los Príncipes de Asturias-, Varela señaló que el ochocientos aniversario de la Catedral de Santiago, que se celebra este año, será un "buen momento" para dar a conocer la Cidade da Cultura, si bien reconoce que su principal preocupación es "que los gallegos la sientan como suya", el objetivo en el que se ha volcado su departamento. La programación inicial será "modesta", reconoce si bien señala que, sobre todo, es necesario "mirar hacia el futuro" y valorar las potencialidades que la Cidade da Cultura abre para toda Galicia.

La dotación adecuada de accesos, que se reclama desde el Ayuntamiento de Santiago, es también un motivo de preocupación para el gobierno gallego, que recuerda que la conexión con la autopista AP-9 "depende del Ministerio de Fomento".

Quedan en el aire otros planes de conexión del monte Gaiás con el centro del casco urbano, una lista de proyectos que incluyen un teleférico propuesto por el alcalde de Santiago, o una línea del tren ligero que, en un futuro no inmediato, dará servicio a la comarca de Santiago, según los planes de la Consellería de Infraestructuras. Mientras tanto, una línea de autobús será la única alternativa para salvar las distancias a la Cidade da Cultura.

Vídeo

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS