El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

cambios

Profesores de Economía denuncian el poco valor de su materia en selectividad

La CIUG le da menos para acceder a su carrera que a Biología, pero el baremo se revisará

I. C. • SANTIAGO   | 02.07.2009 
A- A+

El año que viene la selectividad ya no será la misma. Habrá una parte común, de lengua gallega, española y extranjera, Historia de España o Filosofía, y una materia de modalidad; y quien quiera subir nota hará otra específica, en la que, según la carrera a la que se desee acceder, se puntuará entre 0,1 y 0,2 distintas materias. Pero los valores de ponderación no convencen al profesorado de Economía.

Según la tabla de ponderaciones de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), para estudiar Economía o Administración y Direccción de Empresas (ADE) el examen de esta materia valdrá menos que el de Biología o Física.

La decisión ha provocado un gran malestar en la Asociación Galega de Ensinantes de Economía en Secundaria, apoyada por las facultades de Economía. El colectivo ha pedido a la CIUG una rectificación y, según Educación, es posible que la haya, tanto para el caso de Economía como para otros similares, como el de Arquitectura Técnica, para la que puntuaría más Biología que Dibujo Técnico.

En las próximas semanas, responsables de la CIUG analizarán el tema en una reunión junto al secretario xerla de Universidades y el director xeral de Educación.

Desde la CIUG se apuntaba ayer que estas ponderaciones solo funcionarían el curso que viene y que tratan de no perjudicar al alumnado por una reforma que se concretó después de que empezasen Bachillerato.

Con el cambio los grados se adscriben a una o a un máximo de dos grandes áreas de conocimiento, pero en el acceso a la universidad este esquema no funcionará de inmediato. Así, el año que viene se seguirá accediendo a Psicología, por última vez, desde cualquier rama de Bachillerato. Por eso la CIUG ponderará con el valor máximo materias que van desde la Biología a la Historia del Arte. En 2011, cuando el acceso se limitará a la rama de Ciencias de la Salud, solo se valorarán las materias de esta área.