El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

i+d

Protesta contra el recorte presupuestario en ciencia

Precarios inicia una serie de movilizaciones reclamando más financiación para la investigación // Advierte que España se enfrentará a una nueva fuga de cerebros

I. C. • SANTIAGO   | 17.12.2009 
A- A+

ramón escuredo
Una de las protestas celebradas en Santiago, junto a la biblioteca Concepción Arenal
FOTO: ramón escuredo

Galicia y España se enfrentan a una nueva fuga de cerebros, talentos formados con fondos propio y que aprovecharán otros países. Con este mensaje de fondo salieron ayer a las puertas de sus centros jóvenes investigadores de toda Galicia, denunciando el recorte de financiación que encara la ciencia el año que viene. Las protestas se repitieron por toda España, coincidiendo con la comparecencia de la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, en el Congreso, donde aseguró que los socialistas han logrado "el despegue definitivo" del sistema de ciencia español.

En Santiago las manifestaciones, convocadas por la organización Precarios, se centralizaron junto a la biblioteca Concepción Arenal y el Hospital Clínico, y contaron también con el respaldo de investigadores con puestos consolidados. "Moitos proxectos pódense parar por falta de financiamento e os contratos vinculados a eles tamén finalizarán", advertía uno de ellos.

Los científicos se concentraron al mediodía, durante una media hora, y luego regresaron a sus puestos. Actos como este se repetirán en los próximos meses. Tanto Precarios Galicia como la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) impulsarán más movilizaciones porque creen que tanto para la Xunta como para el Gobierno central la inversión en I+D no es prioritaria, pese a su discurso sobre una nueva economía del conocimiento.

. galicia@elcorreogallego.es

 

EL DATO

Nueva ley

·· La ministra Cristina Garmendia informó en el Parlamento de que presentará a informe un borrador de la nueva Ley de Ciencia en el Consejo de Ministros del próximo 30 de diciembre .