Martes 17.06.2008
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| Un vecino del municipio de A Fonsagrada (Lugo), ayer, caminando por una calzada cubierta de nieve. La cota vuelve a bajar hoy FOTO: Efe |
Meteogalicia avisa con nivel amarillo a las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra por precipitaciones que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y a la montaña lucense por acumulación de nieve puntualmente superior a los cinco centímetros. Según la información de Meteogalicia, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, en la provincia de A Coruña, Lugo y Pontevedra se esperan precipitaciones que puntualmente alcanzarán los 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, el litoral de A Coruña estará en alerta amarilla hasta las 9.00 horas por mar de viento con vientos de componente Este fuerza 7 alcanzando intervalos de 8. Por su parte, Meteogalicia avisa también con nivel amarillo al litoral de las Rías Baixas por mar de viento con vientos de componente Sur fuerza 7.
Cinco poblaciones ourensanas están incomunicadas por la nieve
Cinco poblaciones situadas en las localidades ourensanas de Os Blancos y Carballeda de Avia se encuentran incomunicadas por la nieve. Según información facilitada por la Guardia Civil, se trata de Covas y Penalonga, en Os Blancos, y de las poblaciones de Hermosas, Laceiras y Prado, en Carballeda de Avia.
El estado de las carreteras en toda la provincia de Ourense ha mejorado conforme iban pasando las horas. La Guardia Civil de Tráfico estableció el nivel verde en toda la red viaria, donde hay que circular con precaución salvo en la subida a la Estación Invernal de Manzaneda, donde hay nivel rojo y la calzada está cubierta de nieve. Con todo, los conductores deben tener precaución por hielo y nieve en la OU-533, en el Alto do Covelo; la OU-536, en el Alto do Couso, Rodicio y Cerdeira; N-541 en el Alto do Paraño; y en la N-525, en As Estivadas. La Guardia Civil advierte que también hay que tener precaución por nieve y hielo en la calzada en la A-52, a las zonas de A Canda, As Estivadas y del Alto de Melón; y en la AG-53, entre los kilómetros 61 y 80. Por otro lado, la circulación quedó normalizada durante las últimas horas en la OU-540, en el Alto do Vieiro y en la OU-531 en el Alto do Furriolo.
Sal y coches atrapados
La nieve y el hielo provocaron en las últimas horas numerosas salidas de vía que se saldaron sin heridos, y que algunos vehículos se quedasen atrapados en algunos puntos de la red viaria gallega. En concreto, estas incidencias sucedieron en Laza, Riós, Boimorto, Arzúa, Bande, Vilar de Barrio, San Cibrao das Viñas -donde un camión se quedó atrapado por el hielo-, Beariz, Silleda, Allariz -donde un vehículo no pudo continuar por la nieve-.
También, el 112 informó de que se llevaron a cabo "numerosas intervenciones" en la provincia de Pontevedra en localidades como Dozón, Lalín y Silleda a causa de la presencia de nieve en carreteras y accidentes sin heridos. Además, la localidad ourensana de Muiños se quedó sin luz sobre las 6.15 horas. Protección Civil alertó de que todo el pueblo estaba sin luz y, tras contactar con los técnicos, pasadas las 7.30 horas se había restablecido el servicio eléctrico.
Debate en el Parlamento
La nieve caída atrapó a tres diputadas del Grupo Socialista en la carretera entre Ourense y Santiago, lo que les ha impedido llegar al pleno del Parlamento, donde hoy se celebra su segunda jornada del debate de los presupuestos de la Xunta para 2010. Al inicio de la sesión, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, pidió la palabra para disculpar la ausencia de varios diputados socialistas, ya que se encuentran "atrapados" por la nieve. En concreto, faltan en el hemiciclo las ourensanas Laura Seara, María Quintas y Carmen Acuña. El presidente del Parlamento -en ausencia de Pilar Rojo-, José Manuel Baltar, contestó que es consciente de la situación, dado que él mismo la "sufrió". Por parte del PPdeG y del BNG, manifestaron que no falta ninguno de los diputados.
Una situación similar se vivió en el pleno del 2 de diciembre del pasado año, cuando se retrasó unos 40 minutos debido a que varios diputados que se dirigían a Santiago se quedaron atrapados en la Autopista del Atlántico, la AP-9, a causa de dos accidentes múltiples. Entonces, los accidentes también se habían producido como consecuencia de las condiciones meteorológicas, ya que la calzada había sufrido heladas y se encontraba en mal estado.
Sin clase
![]() |
| Un grupo de niños aprovecha la jornada sin clase para divertirse con la nieve en el antiguo campo de fúbol de Escairón, en Lugo FOTO: EFE/Eliseo Trigo |
Los centros públicos y concertados de la enseñanza no universitaria (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional) permanecerán hoy cerrados como medida de prevención ante el adverso meteorológico comunicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y por el organismo autonómico Meteogalicia. La Consellería que dirige Jesús Vázquez informó ayer, pasadas las 14.30 horas, de la suspensión de la actividad, también en la red de escuelas infantiles (para alumnos de hasta tres años), tanto de las adscritas al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar como de la Secretaría Xeral de Familia. La orden de Educación no afecta a los centros de titularidad privada, con autonomía para tomar decisiones independientes. Sin contar al alumnado de 0 a 3 años, serán 334.080 los estudiantes afectados por el cierre de colegios e institutos.
La Consellería de Educación apuntó ayer en un comunicado a los medios de información que la paralización de las clases constituye una "medida de precaución", que obedece a la predicción de la Aemet, con la que se "preserva a seguridade do alumnado, profesorado e persoal non docente".
Viento en el litoral suroeste
El mapa de riesgo elaborado por la agencia estatal para la comunidad sólo deja las costas de A Coruña y Lugo fuera de peligro, y establece para el resto del territorio gallego avisos de nivel amarillo (=riesgo) o naranja (=riesgo importante), que operan desde las 00.00 horas de hoy y hasta las 24.00 de esta noche. En A Coruña la alerta se refiere únicamente al interior de la provincia, con nivel amarillo por nieve, equivalente a más de 2 centímetros de espesor. En Pontevedra, el riesgo será leve por lluvia y viento en la costa e importante en el interior. En Ourense, la agencia estatal fija un nivel amarillo por nevadas, que eleva a naranja (más de 6 centímetros) en el sur. Lugo permanecerá en aviso por nieve, con nivel amarillo en el sur y naranja en el centro. La Aemet mantiene para mañana la alerta amarilla en el litoral de Pontevedra y el suroeste de A Coruña por vientos costeros.
En Galicia, el parte de fenómenos adversos publicado ayer por Meteogalicia -adscrita a la Consellería de Medio Ambiente- señala un nivel amarillo de alerta en toda la comunidad (excepto la franja costera) por acumulaciones de nieve, que podrán superar los 5 centímetros de espesor en las montañas de Lugo y Ourense y el interior de Pontevedra. La cota estará muy baja desde las 00.00 horas, para remontar progresivamente y situarse a en los 1.400 metros durante la tarde. Para todo el litoral, se activa el aviso amarillo por viento. Los cielos estarán nubosos, con precipitaciones que podrán ser tormentosas e incluso en forma de granizo.
Siguiendo el informe de la Aemet, la Dirección Xeral de Emerxencias, que depende de la Consellería de Presidencia, activó ayer la alerta naranja. No obstante, la página web de Emerxencias Galicia 112, reflejaba ayer que el riesgo de nevada entre las 6.00 y la 18.00 horas de hoy -el tramo que recoge el horario lectivo mayoritario-, sólo sería alto en 84 ayuntamientos, moderado en 45, débil en 37 y nulo en 149.
"La prudencia nunca es excesiva"
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, lamentó los "inconvenientes" que la suspensión de las clases pueda ocasionar hoy a las familias, pero consideró que la prudencia "nunca es excesiva". Según informó Europa Press, que recogió las declaraciones de Rueda durante un encuentro del PP de Pontevedra, el conselleiro defendió la decisión tomada ante la previsión de lluvias "abundantes, con riesgo de nevadas en sitios donde normalmente no se producen". "Con los datos en la mano", dijo, la suspensión es "lo más aconsejable".
"El tiempo que tengamos mañana puede demostrar si fue demasiado prudente", apuntó, tras mostrarse "seguro" de que las familias afectadas "entienden que lo más prudente es tomar esta medida" ante la posibilidad de que en las próximas horas se produzcan precipitaciones, nevadas y heladas.
La última vez que la Consellería de Educación suspendió las clases por problemas meteorológicos fue en febrero de este año, todavía con el Bipartito en San Caetano. La comunidad se encontraba en alerta naranja por viento y amarilla por lluvia y la previsión apuntaba ráfagas que podrían alcanzar puntualmente los 140 km/hora. La comunicación del cierre de las clases no estuvo exenta de polémica y el entonces conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, tuvo que justificar por qué la Xunta había esperado hasta última hora del día anterior (domingo) para dar el aviso.
Las aulas habían parado pocos días antes, el 23 de enero, en las provincias de A Coruña y Lugo ante la alerta naranja por fuertes vientos. Antes, los restos del huracán Gordon habían obligado a cerrar las clases en septiembre de 2006 .
Sólo Baleares está fuera de riesgos
El parte meteorológico de la Aemet fija algún nivel de riesgo en cada una de las autonomías, con la única excepción de Baleares. Sólo la línea de costa se libra en el Principado de Asturias de la alerta naranja por nieve y bajas temperaturas, igual que buena parte de Zamora, León, Palencia, Burgos y Valladolid, en Castilla y León. La alerta naranja por temperaturas mínimas y nieve se repite en parte de Cuenca, Guadalajara y Albacete (en Castilla-La Mancha) y en Teruel (Aragón). El resto del territorio permanece mayoritariamente bajo nivel amarillo, con la excepción de las provincias costeras andaluzas, el litoral de Girona, el centro de Extremadura y parte de Murcia .
