El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

excelencia

El proyecto Campus Mar de la UVigo competirá con todo el apoyo de la Xunta

El Gobierno gallego transmite al rector Gago su respaldo a que se ubique en la antigua ETEA

EUROPA PRESS • SANTIAGO   | 09.03.2010 
A- A+

La Xunta de Galicia comprometió ayer su "apoyo total" a la candidatura del proyecto Campus do Mar, impulsado por la Universidade de Vigo, para alcanzar la categoría de Campus de Excelencia Internacional y que finalmente se ubicará físicamente en los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA).

Así lo confirmó el titular de Educación, Jesús Vázquez Abad, después de una reunión en la que participaron el presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, tras la que destacó el "total entendimiento" entre ambas administraciones y aseguró el impulso del Ejecutivo gallego a un proyecto que cuenta con el respaldo de las tres universidades gallegas, de otras tres de Portugal y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Por su parte, Gago señaló que "el pistoletazo de salida" para la convocatoria del Estado será a "finales de marzo o principios de abril" y que la decisión definitiva se prevé entre "finales de junio y principios de julio".

De este modo, incidió en la importancia de participar en el concurso "contando con el apoyo de la Xunta en la ubicación física del proyecto", al considerar que "le da una potencia" y "una capacidad de concurrir muy distinta". En caso contrario, "sería una cooperación virtual", advirtió Gago, para destacar que dicha dotación física permitirá "visualizar" el proyecto e "identificar" un espacio en el que se agrupará el sector "de ciencia y tecnología marina" de Galicia y Portugal, un sector, que, según precisó Jesús Vázquez, representa el 15% del PIB.

Tendría que estar en 2015

Respecto a la finalización del proyecto, Gago estimó que "tendría que estar en 2015", tras explicar que incluirá la base de buques oceanográficos, el edificio mixto de investigación CSIC-Universidade, el laboratorio internacional de toxinas y un centro internacional de postgrado.