Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 20.04.2009      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Galicia| galicia@elcorreogallego.es  |  RSS - Galicia RSS

El PSdeG responsabiliza a la Xunta de hundir a los campus

21.01.2010 

0.0/5 [0 Voto/s]

0
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

. EUROPA PRRES

El PSdeG sigue con su ataque a la Xunta por los recortes en la financiación de los campus. La portavoz de Universidad del Grupo Parlamentario Socialista, Concepción Burgo, acusó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de instalar una "precariedad económica muy grave" en los centros universitarios, al tiempo que le advirtió de que será el "responsable" de su "desprestigio". En rueda de prensa, la diputada del PSdeG vinculó así la rebaja de las partidas consignadas a las tres universidades gallegas en los presupuestos de la Xunta con la imposibilidad de estos centros de adaptar sus planes al marco europeo y de continuar "buena parte" de sus investigaciones. Después de que los tres rectores denunciaran públicamente su "precaria situación", Burgo presentó diversas iniciativas parlamentarias encaminadas a pedir "explicaciones" a Feijóo sobre la reducción presupuestaria, algo que atribuyó a que "el modelo del PP pasa por más ladrillo y salarios bajos y no apuesta por el conocimiento y el crecimiento sostenible".

Como prueba de lo anterior, esgrimió que el Grupo Socialista presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Xunta que eliminaba la reducción de fondos a las universidades. A mayores, apuntó que, en un año de reducción de ingresos, el Bipartito compensó la caída con financiación adicional para estos centros. En todo caso, la socialista enmarcó estas actuaciones encaminadas al "desprestigio" de las universidades en la estrategia de "hundimiento de los servicios públicos" de los populares, que también están poniendo en marcha en ámbitos como en el sanitario, el educativo y el de los servicios sociales.

De hecho, recordó que el jefe del Ejecutivo gallego "incumplió su promesa electoral" de dotar a las universidades de un plan de financiación en 2010, que "ahora" está retrasando hasta 2011. "Es una actitud irresponsable", censuró. Por otra parte, la parlamentaria socialista tildó de "inadmisible" la actitud del secretario xeral de Universidades, quien, a su entender, está "incapacitado para el puesto que ocupa".

Se refirió de este modo a un comunicado de prensa remitido por este departamento de la Consellería de Educación, en el que acusó a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) de cometer "despropósitos económicos, hacer presupuestos irreales y ser incapaz de captar recursos externos".

Pregunta parlamentaria

Tras recordar que el actual secretario xeral de Universidades ocupó cargos de gestión en el gobierno de la institución académica compostelana, anunció que su grupo presentó una pregunta parlamentaria para conocer si José Alberto Díez de Castro "cometió o denunció" los "despropósitos" a los que ahora alude.

Finalmente, Concepción Burgo registró otra iniciativa en la que denuncia la reducción de un 20 por ciento -unos 460.000 euros- en los fondos destinados al Consorcio de Bibliotecas Universitarias (CBUG), que provoca que se prescinda de 11 bases de datos "de referencia" que dan acceso a más de 29 millones de artículos científicos y a más de 1.700 revistas electrónicas.

"Es un importante freno a la labor de investigación", recalcó, y demandó conocer si la Xunta de Galicia va a dotar al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de nuevos recursos o si tiene "alguna solución para este problema"

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS