El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El PSOE de A Coruña traslada su rechazo a la moción al edil de Coristanco

El concejal Abraham Gerpe defiende que todavía no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre la decisión

E.P. SANTIAGO DE COMPOSTELA   | 12.08.2017 
A- A+

La ejecutiva provincial del PSOE de A Coruña ha trasladado al edil socialista en la corporación municipal de Coristanco, Abraham Gerpe, que el partido no respalda un pacto con los concejales del PP para impulsar una moción de censura contra el regidor, Amancio Lavandeira, de Terra Galega (TeGa).

Luego de un primer momento en el que la dirección provincial del partido no veía con malos ojos la acción, finalmente, tras una reunión de la ejecutiva coruñesa celebrada el viernes, se ha acordado dar marcha atrás e instar a Gerpe a "retirar" la moción de censura en colaboración con el PP.

No obstante, el edil Abraham Gerpe ha asegurado que no tiene ninguna comunicación oficial de la decisión del partido más allá del comunicado emitido por la ejecutiva del PSOE de la provincia de A Coruña en la tarde del viernes.

En un primer momento, el secretario provincial de los socialistas coruñeses, Julio Sacristán, expresó que le parecía "una buena opción" el pacto entre el único edil del PSOE en la corporación y los cinco concejales populares para impulsar la moción de censura, justificada por la "inacción" del gobierno local dirigido por Lavandeira, según sus promotores.

Amancio Lavandeira dirige el consistorio de Coristanco con el apoyo de cuatro ediles luego de que abandonasen el gobierno el propio Abraham Gerpe, otra concejala de TeGA y la representante del BNG.

EL CONCEJAL DICE NO SABER NADA

En declaraciones a Europa Press, el edil socialista Abraham Gerpe --que no es militante del PSOE-- ha afirmado que todavía no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre la decisión del partido de no respaldar la moción de censura.

Además, ha incidido en que será la dirección local del PSOE quien tenga que dar explicaciones "por este cambio de opinión", ya que las negociaciones con el PP, dice, se iniciaron desde la dirección de la agrupación de Coristanco.

Así, Gerpe cree que el asunto "se ha sobredimensionado" porque se trata de una cuestión de carácter local y se le ha querido dar un "tinte político" al estar abierto el proceso de primarias para la elección de la nueva dirección del PSdeG.

De este modo, tras defender que el PP ha realizado "un sacrificio" ofreciéndole la Alcaldía a cambio de quitar a Terra Galega el bastón de mando, Gerpe ha asegurado que le "consta" que el regidor ha iniciado "un acercamiento" con la agrupación socialista de Coristanco para tratar de reconducir la situación del ayuntamiento.