El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Puerto de Vigo impulsa cursos de formación en el marco del "crecimiento azul"

VIGO. EFE  | 16.04.2018 
A- A+

La Autoridad Portuaria de Vigo (APV) ha presentado hoy el proyecto "Promoción de la mejora de las competencias profesionales ligadas al ámbito marítimo- pesquero", que contempla diferentes cursos gratuitos para renovar los conocimientos de los trabajadores al respecto de los cambios sociales, ambientales, tecnológicos e industriales que se están sucediendo.

La iniciativa ha sido dada a conocer esta mañana en la ciudad olívica en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la APV, Enrique López Veiga; el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato; la directora general de Desarrollo Pesquero de la Xunta, Susana Rodríguez, y la directora de la Autoridad Portuaria, Beatriz Colunga.

El proyecto, puesto en marcha en noviembre de 2017 en el marco de la estrategia de crecimiento azul, está financiado por la Fundación Biodiversidad dentro del Eje Mejora del Programa Empleaverde (Fondos Feder), y se extenderá hasta diciembre de este año.

La primera de las acciones formativas planteadas tendrá su inicio el próximo 2 de mayo con el curso de "Capacitación de personal directivo en el ámbito portuario en Industria 4.0", que tiene como objetivo dotar a los profesionales de conocimientos, habilidades y herramientas prácticas basadas en la incorporación de las nuevas tecnologías.

Asimismo, están previstas otras dos acciones de formación, una de ellas relacionada con el cambio climático y, la otra, orientada a los operadores portuarios.

Más allá de estos cursos, se contempla una línea de asesoramiento para promover la mejora de la empleabilidad y de la cualificación profesional de los trabajadores del sector marítimo-pesquero y portuario.

Enrique López Veiga ha explicado, en declaraciones a los medios posteriores al acto, que el programa formativo previsto busca dar respuesta a "las principales necesidades" trasladadas por los distintos agentes y que, en general, están relacionadas con "el concepto de Industria 4.0".

"Buscamos proporcionar una oferta de calidad. Tenemos que perder prácticas antiguas que ya no se ajustan a la comercialización moderna", ha resumido.

Salustiano Mato, por su parte, ha puesto en valor "la alianza" establecida entre la Universidad de Vigo y el Puerto y ha destacado el trabajo realizado en el Campus del Mar, a través del cual se creó, ha dicho, "un ecosistema de innovación" que da contenido a la estrategia de crecimiento azul.

Ha abundado en que la misma "ha abierto un camino con grandes posibilidades para fabricar futuro".

Además, el rector ha apuntado a la formación como "la mejor forma de visualizar que la pérdida de los trabajos que conocemos" por la incidencia de las nuevas tecnologías nos anima a "ser capaces de anticipar los trabajos que vienen".

Por último, Tomás Palacios, director general de Terminales Marítimas de Vigo (Termavi), que colabora en el programa de capacitación de operaciones portuarias, ha reconocido la necesidad de "gente preparada para los retos que se presentan por delante".

Así, ha aludido a la "responsabilidad" del Puerto "a la hora de brindar cada vez un mejor servicio para cumplir con los estándares internacionales" y ha animado a observar los desafíos a los que hace frente la terminal viguesa como "una señal de que nos tenemos que seguir preparando".

Los cursos, ofertados en modalidad presencial y on-line, están destinados a trabajadores que operan en sectores ligados al ámbito marítimo- portuario y se prevé que cuenten con la participación de unas 165 personas. EFE