Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Puesta en valor de la minería frente a las 'fake news'

El sector emplea a 11.200 personas y supone el 0,7 % del PIB gallego

    Nace la marca Minaría Sostible en Galicia como respuesta a la campaña de mitos y desinformación que se lleva produciendo "durante años contra el sector extractivo", según explicó el director de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, Diego lópez.

    La presentación, que tuvo lugar ayer en la Cidade da Cultura, contó con las intervenciones del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; Natali Caparrini, de la Escola de Enxeñeiros de Minas e Enerxía de la Universidad de Vigo; y el delgado del Colexio Oficial de Xeólogos, Pablo Núñez.

    Todos coincidieron en destacar su peso en la economía gallega -el 0,7% del PIB- lo que se traduce en unos 416 millones de euros y que, con 11.200 puestos de trabajo, representa el 1% del empleo en la comunidad. También convinieron en la necesidad de dar a conocer a la sociedad una industria que, en palabras de Núñez, lo "mira con desconfianza".

    Por su parte, López abordó las iniciativas para divulgar esta labor, como visitas guiadas o la puesta en valor de la función social de la minería. En esta línea, incidió en trabajar en una campaña de comunicación digital para luchar contra los "bulos" que se vierten contra esta faceta empresarial en las redes sociales. A su vez, advirtió que "la minería está en peligro en Galicia" e hizo un llamamiento para conseguir la "unión de todos", ya que "la comunidad lo necesita".

    Natalia Caparrini puso el foco en la incidencia que esta industria tiene en el rural, ya que "aporta valor a las comarcas en las que se instala" y ayudan a "mitigar la despoblación", lastre muy presente en el territorio.

    El conselleiro Francisco Conde señaló que el sector supone un "motor económico" para la comunidad, remarcando que Galicia lidera la producción de pizarra. También destacó el hecho de que la mayor parte de las empresas mineras que operan en este territorio lo hacen con capital gallego. Conde concluyó asegurando que "cuidar la minería es cuidar el medio rural".

    DATOS PRINCIPALES

    70 % Es el porcentaje que representa la industria europea dependiente de la minería. Lo explicó Diego López, que advirtió de la amenaza a la que se enfrenta el sector en Galicia.

    41 %Es la cantidad de las rocas ornamentadas del conjunto estatal que representa la producción gallega. La pizarra y el granito son los principales materiales que se extraen en esta actividad en la comunidad.

    12 feb 2019 / 21:54
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito