El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La PUP descarta acuerdos con los dos candidatos al rectorado

La plataforma dejará el gobierno de la USC tras más de 15 años al frente de San Xerome

I. C.   | 22.05.2010 
A- A+

Santiago. La Plataforma Universitaria Progresista (PUP) no llegará a ningún acuerdo de colaboración con ninguno de los dos candidatos finales al rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), El grupo de profesorado emitió ayer un comunicado en el que da cuenta de esta decisión, tomada en el pleno celebrado el pasado jueves, y en el que desea al mismo tiempo que la candidatura triunfadora "consiga levar a cabo a súa acción de goberno coa colaboración de toda a comunidad universitaria".

La PUP dejará así por completo, a partir del próximo 4 de junio, el gobierno de la USC, después de más tres lustros continuados llevando las riendas del rectorado.

 

HISTORIA. A la plataforma, de tendencia socialista, pertenece el actual rector, el catedrático de Intelixencia Artificial Senén Barro Ameneiro, y su predecesor, el filólogo Darío Villanueva. El primer rector de la etapa democrática de la USC, el físico Carlos Pajares, que gobernó la institución en la segunda mitad de los 80, también es parte de este colectivo, que en esta ocasión, por primera vez, no presentó candidatura al rectorado. En su lugar decidió apoyar a la catedrática de Filoloxía Románica Mercedes Brea, que consiguió el tercer puesto en la primera vuelta de las elecciones.

La PUP reitera su convencimiento de que tanto el programa como el equipo de Brea "eran os máis idóneos para afrontar os desafíos" que la USC tiene por delante. En esta línea, destaca su agredecimiento a la profesora por su iniciativa y "o esforzo honesto e xeneroso" demostrado por ella y por su equipo durante todo el proceso electoral.

 

FELICITACIONES. Pero en un tono de cordialidad institucional, a pesar de que la PUP no pedirá oficialmente el voto para ninguno de ellos, el primer punto del comunicado felicita a Juan Casares Long y Lourenzo Fernández Prieto por los resultados conseguidos en la primera vuelta, que les permitirá concurrir a la segunda, el próximo lunes.

La opción de Casares se define como independiente y su líder insiste en que no pactará con plataformas. Lourenzo Fernández Prieto, por su parte, concurre con el apoyo de Universidade Aberta (UA), el colectivo de profesorado de tendencia nacionalista de la USC, que gobernó la institución en la primera mitad de los año 90 con el también catedrático de Historia Contemporánea Ramón Villares Paz.