El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

"Quiero contar con una candidatura netamente universitaria"

. REDACCIÓN   | 27.08.2009 
A- A+

Pocos meses después de abandonar la Consellería de Educación, Laura Sánchez Piñón vuelve al mundo universitario, pero no solo como docente sino con el ánimo de presentarse como candidata para convertirse en rectora de la Universidade de Santiago. De marcado perfil técnico ya en su paso por el anterior Gobierno gallego, la ex conselleira y catedrática optará por concurrir en una candidatura sin siglas para conseguir un equipo participativo e implicado en su proyecto.

 

-¿Cuáles son los motivos que la han llevado a tomar la decisión de concurrir como aspirante a rectora en la Universidad de Santiago?

- En realidad es una decisión que aún no está del todo tomada y esperaba al próximo septiembre para cerrarla y hacerla pública, pero llevo treinta años en la vida universitaria y creo que es el momento de dar el paso. Aunque, insisto, la decisión aún no es del todo firme y aún sigo pensando en ello antes de dar el sí definitivo a la posibilidad.

 

¿Cree que le ayudará su reciente experiencia como al frente de la Consellería de Educación?

- Toda experiencia es importante y esa también, por supuesto, aunque creo que sobre todo cuento con la experiencia de mis años en el mundo universitario y ligada a la investigación.

 

-¿Ha pensado usted concurrir con alguna de las plataformas de profesores que existen en la Universidade?

- No, será una candidatura sin siglas en la que evidentemente intentaré conseguir el apoyo de las distintas plataformas.

 

-¿Existe algún motivo para renunciar a concurrir con siglas?

- Ninguno, simplemente se trata de intentar una candidatura abierta en la que se pueda contar con la participación y las opiniones de todos los que a diario trabajan en la Universidad.

 

-¿Ya ha pensado en quién la va a acompañar?

- Pretendo que sea una candidatura netamente universitaria y en la que haya una apuesta por la gente joven. Quiero contar con todos y que no estén solo los profesores en los órganos de gobierno. Quiero contar con el personal de administración y servicios, con alumnos y becarios

-¿Qué cambios le gustaría llevar a la Universidad?

- Me gustaría que hubiese una mayor participación en los proyectos y también una mayor implicación de todos los miembros de la comunidad universitaria, pero no solo en el tema de las nuevas titulaciones sino en apartados tan importantes como el de la investigación, un área que creo que está siendo de vital importancia en la actual sociedad como se está viendo ahora con el tema de la gripe A o en otros como el cáncer

EL PERFIL

Laura Sánchez Piñón (Buenos Aires, 1954). Es doctora en Ciencia Biológicas y catedrática de Genética de la Universidade de Santiago. Entre 2005 y 2009 fue conselleira de Educación. Cuenta con experiencia en los equipos directivos universitarios, tras haber sido adjunta del vicerrectorado de Coordinación del Campus Universitario de Lugo entre 1994 y 1998. Ha realizado estudios de especialización en Roma, Alemania e Italia y es autora de más de setenta publicaciones internacionales y directora de diez tesis.