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El ramal de Galicia a la Red Transeuropea de Transporte fue aceptado en el año 2013

La Xunta espera que Fomento logre fondos en 2018// La actualización del corredor Atlántico ferroviario de mercancías está prevista para 2023

La terminal logística de Adif en San Diego (A Coruña), en plena actividad de contenedores en 2009, a la derecha, hoy inexistente - FOTO: ALMARA
La terminal logística de Adif en San Diego (A Coruña), en plena actividad de contenedores en 2009, a la derecha, hoy inexistente - FOTO: ALMARA

07.12.2017 
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Las reivindicaciones de políticos y empresarios de que Galicia está desconectada del corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) de mercancías por ferrocarril chocan con el inmovilismo en los últimos años del Estado español. La Xunta espera que el año que viene Fomento consiga fondos para este ramal desde Palencia, pero la actualización está programada para 2023.

Tras la revisión de los corredores, hecha de 2009 a 2013, los dirigentes comunitarios aceptaron que al de la red básica desde Burdeos (Francia) a Aveiro (Portugal) se le uniera un ramal en Palencia hacia Vigo y A Coruña. Ello permitiría acceder a fondos (23.174 millones para toda la UE) en el período 2014-2020 para mejorar la infraestructura (hasta el 50 % del ERTMS y el 30 % para obras), pero fue la oportunidad perdida para Galicia, al no insistir al Estado en pedir los fondos para ello.

Había dinero para que la Unión Europea sufragara parte del gasto, pero España no inició la mejora de la infraestructura –la solapó con las nuevas líneas de viajeros– entre Palencia y León y Vigo-A Coruña (Eje Atlántico), y ahora no se vislumbra que entre León y Vigo se modernice la vía, salvo el proyecto de Monforte a Ourense. Tras la decisión de 2013 se pactó que la próxima revisión de la RTE-T se realizara en 2023, con lo que los proyectos no entrarán en el período presupuestario 2021-2027, y sí en el 2028-2034.

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