El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El ranquin CWUR vuelve a situar a la USC entre las 500 mejores universidades

La USC figura en el puesto 426 de la clasificación del Center World University // Vigo está en el 713 y A Coruña en el 989

UNIVERSITARIAS saliendo de la facultade de Dereito, una más de las que avalan la excelencia de la USC.  - FOTO: ecg
UNIVERSITARIAS saliendo de la facultade de Dereito, una más de las que avalan la excelencia de la USC. - FOTO: ecg

PEDRO LEMOS SANTIAGO   | 29.05.2018 
A- A+

La clasificación del Center World University Ranking (CWUR) mantiene un año más a las tres universidades gallegas en el top de las mil mejores del mundo. La USC figura en esa lista a la cabeza de las galaicas, en el puesto 426. La de Vigo se sitúa en la posición 731 y la Universidade da Coruña se coloca en la 989.

En cuanto a la metodología del estudio, el Center for World University Rankings pondera siete indicadores objetivos para ordenar las distintas universidades, de forma independiente, sin depender para ello de los datos proporcionados por las mismas. Esos siete baremos objetivos son: calidad de la educación, empleabilidad de los exalumnos, calidad docente, producción científica, publicaciones de excelencia, influencia y citas. En dicha clasificación se tiene en cuenta el número de alumnado universitario y de docentes o investigadores que han ganado algún premio o reconocimiento internacional; el exalumnado que ocupa posiciones como CEO en compañías internacionales importantes; el número de artículos y trabajos de investigación en periódicos y revistas de alto impacto o los más citados en el mundo, entre otras variables.

En el caso de la USC, que en la anterior edición del CWUR ocupaba el puesto 414, los valores de los indicadores citados alcanzan un 15 % en la calidad de la educación, 5 % para la empleabilidad de los exalumnos, la calidad docente es del 15 %, al igual que la producción científica y las publicaciones de excelencia, junto con la influencia; mientras que las citas se quedan en un 10 %.

Esta lista, desde el año 2014, incluye las mil mejores universidades, entre las 18.000 de todo el mundo. Está considerada como la clasificación académica internacional más grande de las universidades.

Entre las 38 universidades españolas que incluye la relación de CWUR, la USC se coloca en el puesto número 11, mientras que la Universidad de Vigo está en el 26 y la de A Coruña cierra esa lista nacional en el puesto 38.

La Universitat de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, y la Complutense de Madrid son las que, dentro de las españolas, ocupan los tres primeros puestos en la clasificación CWUR, situada en las posiciones 87,152 y 264, respectivamente. La cuarta plaza es para la Universidad de Valencia, en la plaza 271 y la queinta para la Autónoma de Madrid, en la 280. A nivel mundial, las tres mejores universidades son las estadounidenses de Harvard, Stanford y tecnológica de Massachusetts.