El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Raviña repasa la historia de las plantas medicinales y drogas traídas de América

C. ESPIÑO   | 07.10.2017 
A- A+

Santiago. La Real Academia Nacional de Farmacia, en Madrid, fue el escenario elegido para la presentación del libro del catedrático de Química Farmacéutica ad honorem de la Universidade de Santiago (USC) Enrique Raviña Las medicinas de la historia española en América, coeditado por la USC y la Fundación Lilly. La obra repasa la historia de las plantas medicinales y las drogas que llegaron a España tras el descubrimiento de América, ilustrada con cerca de 200 fotografías, algunas pertenecientes a la colección de la Facultad de Farmacia da USC, con una antigüedad de más de un siglo.

Raviña explica que este libro "cierra una trilogía relativa a el origen y la evolución de los medicamentos de los que hoy, afortunadamente, se beneficia la humanidad". La obra cubre de forma detallada las drogas crudas que los españoles encontraron como consecuencia da colonización del nuevo continente, "en especial la coca, la quina y el veneno de las flechas llamado curar", que son el origen de una "gran parte de nuestro arsenal terapéutico actual", explica el profesor Raviña. También se tratan en el libro otras drogas que no tuvieron tanta relevancia como los bálsamos (bálsamo de Perú, bálsamo de Tolú), ipeca, resina de Guayaco y zarzaparrilla", explica el autor.

José Antonio Sancristán, director de la Fundación L­illy, destaca del libro que es producto de una rigurosa investigación del profesor Raviña, así como la originalidad en el enfoque. "Se trata de una obra que no solo satisfará la curiosidad de estudiantes y profesionales del ámbito de la salud, sino de cualquier interesado en otras disciplinas como la historia o a botánica", subraya.