El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los recortes económicos obligan a la USC a rediseñar las prácticas del alumnado

Estudiantes de un máster denuncian la supresión de salidas a entornos naturales//Se sustituirán por destinos más baratos

IOLANDA CASAL - SANTIAGO   | 22.03.2011 
A- A+

Antonio Hernándezajustes
Detalle de un microscopio en un laboratorio de biología de la Universidade de Santiago.
FOTO: Antonio Hernándezajustes

A finales de mayo, tenían previsto pasar cinco días en el delta del Ebro, pero las prácticas de campo para el estudio de aves del alumnado del Máster de Biodiversidade e Conservación Natural se desarrollarán finalmente en algún paraje de Galicia. Y con las prácticas sobre plantas amenazadas en la zona del Bierzo parece que pasará tres cuartos de los mismo. Estos dos cambios son solo un ejemplo de los ajustes que se están realizando en las prácticas de grados y posgrados de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) como consecuencia de los recortes económicos, que en este caso el alumnado afectado denunciará ante el Valedor da Comunidade Universitaria y ante Consumo, por lo que consideran un incumplimiento de contrato.

Este es el segundo curso que se celebra del Máster de Biodiversidade. En su primera edición, aunque los presupuestos de la USC ya evolucionaban a la baja, sí hubo dinero para las prácticas en el Ebro. Se cubrieron con los fondos propios del máster y, como es habitual, con asignaciones de distintos departamentos y de la propia facultad. Pero este año, con menos dinero para todo y el 75% de los ahorros de centros y departamentos retenidos para hacer posible el equilibrio entre ingresos y gastos (los presupuestos son un 6,8% inferiores a los del ejercicio anterior), no hay fondos para cumplir el programa al pie de la letra.

El coordinador de este posgrado, José Carlos Otero, garantiza, sin embargo, que se están celebrando y se celebrarán las prácticas necesarias cumpliendo los objetivos docentes, aunque en destinos más asequibles.

"Estamos tratando de optimizar los recursos económicos. Las prácticas se van a impartir, aunque de una forma un poco diferente. Ahora no parece posible que podamos ofrecer las prácticas en el delta del Ebro, pero en Galicia hay también sitios extraordinariamente ricos en aves. Obviamente hay especies del Ebro que aquí no se verán, pero también al revés (...) "La situación [económica] es muy complicada, para la universidad y para toda la sociedad", justifica.

 

FUNCIÓN PRIORITARIA.La decana de Bioloxía, María Luz González Caamaño, confirma que "hasta el momento", las prácticas "están garantizadas", pero se muestra crítica con la gestión de la crisis desde el rectorado. "La formación de los estudiantes es primordial, y en biología las prácticas de campo, en contacto con la naturaleza, son fundamentales (...). Quiero creer que esta situación se solventará, pero en la USC se está gastando muchísimo en obras nuevas y desatendiendo la docencia y la investigación", se queja.

La convocatoria extraordinaria abierta por el rectorado para financiar las prácticas de campo apenas será un alivio mínimo, considera: hay 45.000 euros para todos los grados y 22.000 para los másteres.

La decana no es la única que le reprocha al rectorado que sigan adelante proyectos urbanísticos con la que está cayendo. Pero Casares recuerda que estos nuevos espacios de investigación, proyectados por su predecesor, se financiarán en gran medida con fondos externos finalistas, así que si no se construyesen simplemente se perderían.

icasal@elcorreogallego.es

EL DATO

No embarcarán Es muy probable que el alumnado del Máster de Biodiversidade -20 estudiantes, algunos extranjeros- se quede sin prácticas en el 'Sarmiento de Gamboa'. Pero el problema no es en este caso económico, sino del calendario de colaboración entre Xunta y CSIC, dueño del barco. El rectorado está mediando.