El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Recta final de la campaña de Mato y Cabeza para relevar a Gago en la Universidade olívica

Los aspirantes miden el jueves sus fuerzas en las urnas, tras una campaña con polémica incluida

17.05.2010 
A- A+

Gallego
Salustiano Mato, a la izquierda, seguido de Alberto Gago y Jaime Cabeza, en un acto público
FOTO: Gallego

Santiago. Más de 23.600 miembros de la comunidad universitaria de Vigo, entre doctores, personal investigador, administrativo, estudiantes y otros trabajadores, están llamados a las urnas para elegir, el próximo jueves, al nuevo rector y a los representantes del Claustro en esta institución académica.

Los candidatos a dirigir el equipo de gobierno de la Universida son el catedrático de Zoología –ex director xeral de I+D+i de la Xunta–, Salustiano Mato, encabezando el grupo Alternativa Universitaria, y el catedrático de Derecho del Trabajo, Jaime Cabeza, por Nova Universidade.

La campaña electoral para la elección del nuevo rector vigués ha estado marcada por la polémica en torno a uno de los candidatos, Salustiano Mato, por la creación de un club de fans en internet bajo el lema ‘Euxtanomato’ –emulando una frase que hizo famosa Belén Esteban–, en el que se colgaron vídeos en clave de humor sobre la figura del candidato a rector.

En uno de los vídeos, una supuesta amante –una actriz que aparecía fumando– se refería a la "satisfacción" que Mato le provocaba y fue duramente criticado por algunos sectores y tachado de "sexista". El candidato y su equipo se desvincularon de él y atribuyeron su autoría a un grupo de alumnos y poco después el vídeo fue retirado. Menos sobresaltos tuvo la campaña de Jaime Cabeza que, con el lema ‘+KBZA’, se basó en estrategias electorales más convencionales, entre ellas, presentó un paquete de 10 medidas para adoptar durante los 100 primeros días de su gobierno, en caso de ser elegido: reducción de entre el 40 y el 50% del gasto en altos cargos, inicio de la implantación de la Administración única, abrir la mesa de negociación con PAS y PDI, o implantar becas exprés para estudiantes con dificultades económicas.

En total, el censo de miembros de la Universidad de Vigo se eleva a 23.673 personas: 913 doctores, 1.090 personal docente e investigadores, 698 personal administrativo y 20.966 estudiantes.

galicia@elcorreogallego.es