El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

obras

El rectorado justifica en la web las cuentas del Campus da Saúde

Un informe recuerda que los recursos de la operación Galeras se invirtieron en infraestructuras del ámbito médico // El proyecto emerge con el aulario y el Cimus

OCTAVIO SEIXO • SANTIAGO   | 19.03.2010 
A- A+

Campus Vida toma forma con nuevos edificios al servicio de la investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en ciencias de la salud. El primero en ponerse en marcha fue, ya el curso pasado, el aulario Novoa Santos, que ha contribuido a descongestionar a nivel docente la Facultade de Medicina, con un espacio junto al Clínico. En los próximos meses la red seguirá creciendo, con la inauguración del Centro de Investigación en Medicina (Cimus), orientado a la medicina nuclear y las enfermedades crónicas.

Ambos edificios son para el rector Senén Barro dos claros ejemplos de la apuesta por dotar de mejores infraestructuras a la facultad, a pesar de que el proyecto del nuevo espacio que permita la mudanza definitiva del casco histórico al entorno del CHUS siga en lista de espera, por las dificultades para encontrar la financiación necesaria, sostiene el rector.

"Cando se di que non cumprimos coa facultade porque non hai nada [construído] teño que dicir que non entendo que Medicina sexa simplemente un edificio, na concepción antiga de facultade. Hoxe concibo Medicina tamén como o aulario, no que se investiron uns 7 millóns de euros, e como o Cimus. Aínda que non oculto que me gustaría ter o novo edificio da facultade, estas dúas infraestruturas tamén son a Facultade de Medicina", replica Barro a las críticas reavivadas sobre este asunto, coincidiendo con la polémica por el pacto de la docencia clínica.

La USC ha publicado esta semana en su web un informe sobre el desarrollo desde 2002 del Campus da Saúde, hoy integrado en Campus Vida, en el que ahonda en las explicaciones económicas. En él se subraya, entre otros datos, que "a totalidade dos recursos" obtenidos por la parcela del antiguo hospital de Xeral, en Galeras, que ascienden a 9,8 millones de euros, se ha invertido en actuaciones relacionadas con el desarrollo del Campus da Saúde y, por tanto, en beneficio directo de la Facultade de Medicina.

Esta cantidad (a los 22 millones de la venta del terreno hay que restarles 4,5 de pagos a la Seguridad Social, casi 2 del gasto del derribo y 6 que en su momento se destinaron para equilibrar el cierre del ejercicio económico de 2001) fue insuficiente para ejecutar la facultad en sí misma, pero arrimada a otros fondos captados en convocatorias competitivas europeas para infraestructturas de investigación ha hecho posible las primeras piezas del Campus da Saúde. Este tipo de fondos, sin embargo, no se otorgan para edificios docentes, como sería la propia facultad.

Fondos para la facultad

Pero ahora, según recoge el informe, están disponibles y pendientes de ejecutar 7,8 millones de euros más, de los que 2,8 son recurso obtenidos a través de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, y que tienen ya como destino específico las obras de la facultad de Medicina. Los cinco restantes proceden de fondos Feder obtenidos para la financiación del Centro de Biomedicina Experimental de Galicia (Cebega).

BANCO DO POBRE

Terrenos disponibles en dos años

El proyecto de Campus da Saúde disponía en un principio de solo 8.095 m2 de terrenos, una cantidad totalmente insuficiente. En la actualidad suma 75.700, que incluyen la parcela ahora ocupada por las casas del Banco do Pobre. En esta superficie se prevé levantar la nueva facultad de Medicina, para lo que hay ya un acuerdo con el concello, que se compromete a entregarla a la USC en el plazo de dos años, recoge el informe.

Entre otros edificios, Campus Vida incluye el nuevo Centro de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (Ciqus), que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, visitará el lunes, antes de inaugurar la Conferencia sobre Universidades Emprendedoras .



Enlace de interés