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La red viaria gallega necesita 597 millones en inversiones

La Asociación Española de la Carretera detecta aquí el 8,4 % del déficit de los 7.054 estatales // Son 75.236 € por kilómetro

IMAGEN DE una calzada con el frme visiblemente deteriorado que, según la Asociación Española de la Carretera, supone un grave riesgo - FOTO: AEC
IMAGEN DE una calzada con el frme visiblemente deteriorado que, según la Asociación Española de la Carretera, supone un grave riesgo - FOTO: AEC

SANTI RIVEIRO. SANTIAGO   | 13.07.2018 
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En España uno de cada 13 kilómetros de la red viaria está deteriorado. Hablamos de 6.800 km donde los expertos aconsejan reducir entre 10 y 20 kilómetros la velocidad por las malas condiciones de la calzada, principalmente, y la señalización. Algo más de la distancia a vuelo de pájaro entre Santiago de Compostela y Santiago de Cuba.

Se trata de calzadas que presentan deterioros relevantes en más del 50% de la superficie del pavimento, acumulando baches, roderas y grietas longitudinales y transversales, que arrojan un déficit de conservación creciente que precisaría de un inversión de 7.054 millones de euros a mayores de la que está programada.

Así figura en último informe sobre Necesidades de Inversión en Conservación de la Asociación Española de la Carretera (AEC) presentado ayer en Madrid y que recoge la red del Estado, comunidades autónomas y diputaciones forales.

Solo en Galicia, según nos confirma nuestro compatriota y director general de la AEC, Jacobo Díaz Pineda, el deterioro de las calzadas precisaría de 597 millones, el 8,4 % del total estatal y 75.236 € por kilómetro, casi seis mil sobre la media. La mayor cuantía, detalla, serían los 555,2 millones (92,3 %) precisos para reparar los firmes de los más de 6.500 millones en toda España; entre los restantes 41,8 millones en la comunidad gallega la mayor parte, 25,9 millones, serían para barreras metálicas, otros 8,3 millones para reparar y mejorar la señalización vertical y 7,6 millones para pintura.

Pineda indica que toca invertir 2.211 millones extra en la red del Estado y 4.843 en la de las CCAA. Con 900 más al año durante ocho ejercicios llegaría, 300 a cargo del Estado (que subiría de 900 a 1.200 anuales) y 600 en las autonomías de refuerzo a las partidas destinadas a conservación y mejora del firme.

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