El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Se renueva el claustro de la USC tras una crisis participativa

El 5 de mayo no solo se elige el rectorado, también las 300 caras de este 'parlamento'

IOLANDA CASAL SANTIAGO I. CASAL   | 27.04.2010 
A- A+

En ocho días, toda la USC está llamada a votar. La cita con las urnas que más acapara la atención es la que decidirá quién sustituye a Senén Barro al frente del rectorado, pero la jornada electoral servirá también para renovar los consello de departamento y el claustro. Este último órgano ostenta la máxima representación de toda la comunidad universitaria, a través de 300 miembros de los distintos colectivos. Pero pese a la importancia que le reconoce la propia ley, este parlamento ha perdido en los últimos años protagonismo y participación.

La prueba más evidente del progresivo desinterés que parece haber cundido entre los propios claustrales se dio en la sesión del pasado mes de diciembre. Entonces la alta abstención -apenas acudieron 138 de un claustro con 280 miembros- hizo imposible que saliesen adelante los nuevos estatutos de la USC, una normativa que requiere el apoyo de la mayoría absoluta del claustro.

Las lecturas de aquel resultado tienen, no obstante, diferentes matices. La Plataforma Universitaria Progresista (PUP), el grupo de Senén Barro, pedía entonces reflexión para aclarar si el resultado se debió "á falta de motivación sobre a reforma estatutaria ou é un problema de desmobilización social".

Para la oposición es, sin embargo, una prueba tanto de la "minoría" en la que, a su juicio, se encuentra Barro, como del proceso de "deslixitimación" del claustro, a juicio del colectivo de profesorado nacionalista Universidade Aberta, porque éste es cada vez menos interpelado sobre los grandes temas de la USC.

"PRESIDENCIALISMO". Ezequiel Vázquez, candidato a la representación del personal de administración y servicios (PAS) por el colectivo +Útil, coincide al menos con parte de este diagnóstico. "Hai absentismo e estáselle restando competencias ao claustro, convertíndoo en mero órgano consultivo", dice Ezequiel, que lamenta que no se haga público el listado de claustrales que no acuden a las sesiones.

"O pulo participativo foi esmorecendo pouco a pouco nestes 16 anos coas lousas da abusiva protocolorización e do excesivo presidencialismo dos reirores, que 'institucionalizaron' de xeito abafante a súa presenza e imaxe, arrogándose todo o protagonismo da viva e plural comunidade universitaria compostelá", ahonda en el diagnóstico A Trabe, el grupo nacionalista de representación de los PAS.

POCAS SESIONES. Otro reproche al rectorado en relación con el claustro es el incumplimiento de la obligación de convocar al menos dos sesiones ordinarias al año, añade Ezequiel Vázquez, de +Útil. Alguna se anunció además, se queja el alumando, en periodos no lectivos, dificultando su participación.

La asistencia de los estudiantes tropieza con un atranco a mayores: cuando un claustral finaliza sus estudios, pierde el derecho de representación. Es por eso que, aunque el resto del claustro se renueva cada cuatro años, el alumnado elige su parte cada dos.

Pero a falta de datos oficiales, la ausencia más notoria es la del propio profesorado, el colectivo más numeroso, que ocupa entre las diferentes categorías 195 de los 300 escaños (ver gráficos).

El dato contrasta con la alta participación a la hora de votar. En las últimas elecciones ejerció este derecho más del 88 por ciento del profesorado funcionario doctor, la categoría mayoritaria entre los docentes e investigadores, con 1.348 miembros en el censo de este año.

Entre el PAS, el otro gran colectivo de trabajadores de la USC, si se repiten los porcentajes de 2006 (74%) la participación será también muy elevada. Son en total 1.251 personas, representadas a través de 24 claustrales.

Los estudiantes son el colectivo más numeroso (28.416 personas con derecho a 78 escaños) y también, con gran diferencia, el que menos se moviliza, menos del 10%.

MÁS ASOCACIONES DE ALUMNOS. Sus opciones son, sin embargo, múltiples. Más de 15 asociaciones aspiran a representar al alumnado. Varias son organizaciones históricas como los Comités Abertos de Facultade (CAF), Iniciativas Estudantil Galega (Iesga) o el Sindicato de Estudantes, pero en los últimos años la competencias ha crecido vía vertiente conservadora, con nuevas organizaciones como Estudiantes Liberais de Galicia (Elga) o la Federación Acción Universitaria (Fauga).

icasal@elcorreogallego.es

SAN XEROME

¿Con qué rectorable?

Hace cuatro años, A Trabe pidió el voto en blanco en las elecciones al rectorado. Entonces no le convencía ni la candidatura tripartita de Barro ni la de Casares. Esta vez el grupo animará a los PAS, sin embargo, al voto activo para la candidatura en la que aprecien más coincidencias con sus reivindicaciones. A Trabe no quiere pedir directamente el voto para nadie, pero es conocida su buena sintonía con Fernández Prieto, que de 2006 a 2009 fue vicerrector de Relacións Institucionais. En la misma línea, Cupas tampoco pide el voto en concreto para ninguno de los siete 'rectorables', pero también sugiere decantarse por quien se aproxime más al suyo propio. En cualquier caso, gane quien gane, muestra su disposición para "favorecer acordos" con siete candidaturas a ocupar San Xerome.