El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

"Os resultados da USC non se corresponden co apoio económico que recibe"

Casares lamenta los recortes de financiación// Barja denuncia que se convierta a las universidades en "chivos expiatorios"

XULIA CREGO SANTIAGO   | 29.01.2011 
A- A+

EN VETERINARIA El rector de la USC, Juan Casares Long, al fondo con birrete negro, mantuvo la tradición de celebrar Santo Tomás de Aquino en el campus de Lugo. En la imagen, en el acto en la Facultade de Veterinaria

No hay proporción entre lo que la Universidade de Santiago de Compostela (USC) le da a la sociedad gallega y lo que recibe de las administraciones y el sector privado. El rector Juan Casares lanzó ayer desde el campus de Lugo este reproche a los políticos y al mundo de la economía en su primer intervención en la celebración de Santo Tomás de Aquino como máximo responsable de la mayor institución académica de Galicia. El catedrático lamentó además que en plena crisis, al contrario de lo que sucede en otros países europeos, en España se opte por reducir la financiación universitaria, que en Galicia ni siquiera ha llegado nunca al 1% del PIB.

Juan Casares Long enumeró la buena posición de la USC en el ranquin internacional de Shangai, que la coloca entre las 500 primeras universidades del mundo; y en los ránquines por facultades en el contexto estatal, la alta captación de recursos en convocatorias competitivas europeas, estatales y autonómicas (72 millones de euros en 2009) o los servicios culturales y deportivos que extiende a toda la sociedad más allá de la comunidad universitaria. Pero "estes resultados", fruto de los "novos requerimentos da sociedade", lamentó el rector, "non se corresponden co apoio económico recibido das administracións públicas e do sector privado".

"Se tradicionalmente as universidades españolas se mantiveron e seguen hoxe con recursos financeiros moi por debaixo da media dos países do noso contorno, no contexto actual de crise (...) observamos con desesperanza que mentres os países europeos máis desenvolvidos incrementan as achegas públicas ás universidades, os países do sur de Europa, entre os que nos atopamos, redúcenas. E o máis preocupante é que isto estea a suceder nunha comunidade autónoma que sempre se mantivo lonxe dese, xa case mítico, valor mínimo de suficiencia do 1% do PIB", expresó.

En un contexto de especial contención, Casares insistió una vez más en que la prioridad de la USC será su capital humano y concluyó apelando al "crecemento intelixente", mejorando la calidad de la educación y la investigación para "afrontar os retos" de los cambios sociales de Europa y el mundo.

En un tono más vehemente, el rector de la Universidade da Coruña (UDC), José María Barja, apeló en el acto celebrado en el campus coruñés "á responsabilidade dos actores políticos, sociais e económicos" a la hora de apostar por la universidad. "Resulta suicida para un país como Galicia non calibrar o interese estratéxico da súa máquina de xerar o capital humano máis cualificado e as tres cuartas partes da súa I+D+i", destacó en referencia al sistema universitario gallego.

 

"PRESUNTAS INEFICIENCIAS". Barja arremetió además contra las voces que tratan de poner el foco "en presuntas ineficiencias das universidades" en un intento de convertirlas "en algo así como chivos expiatorios duns problemas sobre cuxa orixe real interesa moito distraer a atención".

El rector herculino señaló en esta línea a las universidades como unas víctimas más "do descontrol financeiro e económico" y recordó una vez más que en financiación por alumnos a UDC es la universidad peor financiada de España.

galicia@elcorreogallego.es

José María Barja
Rector de la udc

"Resulta suicida para un país como Galicia non calibrar o interese estratéxico da súa universidade"