El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

gürtel

Ricardo Costa inicia el Camino mientras nadie en el PP duda de su cese

Los populares valencianos ceden a las presiones de Génova y ultiman la salida de su número dos // De Cospedal insiste en que ningún juez ha demostrado conexiones en Galicia

REDACCIÓN/AGENCIAS • SANTIAGO/MADRID   | 10.10.2009 
A- A+

El secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, imputado en el caso Gürtel, echa tierra de por medio y, en pleno revuelo generado en torno a su futuro en el partido, ha decidido mantener sus planes para este puente festivo, que aprovechará para completar un tramo del Camino de Santiago. El dirigente popular, al que la dirección nacional del PP da ya por cesado, abandonó ayer antes de tiempo los actos programados en el Palau de la Generalitat con motivo de la de la conmemoración del 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Costa, que en sus únicas declaraciones a la prensa ayer aseguró que Francisco Camps le habría trasladado toda su "confianza", comenzará su peregrinación en Astorga.

Entretanto, y con las celebraciones empañadas por las repercusiones del caso Gürtel, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) convocaba a su Comisión Ejecutiva regional a una reunión el próximo martes, después de que fuentes del PP en Madrid avanzasen a Efe que se da por hecho el cese de Costa. Las mismas fuentes apuntan a la casi segura decisión del presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Francisco Camps, vinculado también a la operación, de destituir a Costa después de unos días de presión de la dirección nacional, encabezada por Mariano Rajoy. Entremedias, la reacción de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que el jueves exigía a tres diputados autonómicos imputados la devolución de sus actas parlamentarias; las acusaciones del secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, denunciando la "incapacidad" de Francisco Camps y del PP para responder a la "grave crisis" que toca al partido, y las palabras del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que proclamaba que había llegado "el momento de hacer algo o de hacer algo".

Mientras el número dos del PP valenciano emprendía su viaje a Compostela, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, respaldaba desde A Coruña -donde visitaba un centro gerontológico- la decisión de Aguirre de retirar de su grupo parlamentario a los diputados madrileños imputados en el caso. No obstante, De Cospedal advirtió de que la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid no se puede extrapolar a otros miembros del partido, ya que "no todas las cosas son iguales ni las situaciones procesales tampoco" y situó la diferencia en el levantamiento en el caso de Madrid del secreto de sumario.

La secretaria general del Partido Popular atendía también las preguntas de la prensa sobre las posibles conexiones del caso Gürtel en Galicia. Ningún juez ha demostrado vínculo alguno y "son ellos los que tienen que decidir", dijo.

En esta misma línea, la número dos del Partido Popular valoró como "muy acertado y muy puesto en razón" al presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, que ayer volvió a incidir en que el PP de Galicia ya apartó en su momento a Pablo Crespo -actualmente encarcelado como uno de los presuntos cabecillas de la trama y ex secretario de Organización del PPdeG- y resaltó que si pudieran "apartarlo por segunda vez", lo harían.

"Ni siquiera era militante"

Sobre una supuesta financiación ilegal del Partido Popular en Galicia entre los años 1996 y 1999, el presidente Alberto Núñez Feijóo recordó de nuevo que él empezó a militar en el partido en el año 2001 y calificó de "sorprendente" que haya voces que busquen implicarle en la trama cuando "ni siquiera era militante".

. galicia@elcorreogallego.es

NÚÑEZ FEIJÓO

Grabaciones sin validez legal

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) aseguró ayer que la grabación de las comunicaciones privadas entre presuntos implicados del caso Gürtel y sus abogados se realizaron "sin apoyo legal" y "fuera de la legalidad vigente" y suponen un atentado contra el Estado de Derecho.

Este posicionamiento llega después de las denuncias realizadas por los abogados de personas imputadas en el caso. El Consejo de la Abogacía manifiesta su "absoluto rechazo" a la "violación del secreto profesional" que, en su opinión, se ha producido en este caso, según informó la agencia Efe.

El organismo entiende que las grabaciones de las conversaciones entre Francisco Correa y su segundo abogado tendrían que haber sido autorizadas por el juez Baltasar Garzón en un auto, tal y como lo hizo para intervenir las que mantuvo el presunto cerebro de la trama con su primer letrado, implicado en la causa.

Por ello, según el CGAE, las grabaciones han sido practicadas "fuera de la legalidad vigente" y deberían haber cesado o sido destruidas al hacerse cargo de la defensa un nuevo letrado. Entienden que esta irregularidad debe conllevar la nulidad del procesamiento .

Núñez Feijóo

El partido debe transmitir agilidad

·· Núñez Feijóo apuntó ayer en declaraciones a la Cadena Ser que el PP debe "dar sensación de agilidad" y demandó "respeto y rigor" para poder "tomar decisiones con tranquilidad y sosiego". "La cosa es muy clara: si hay personas que se han aprovechado y se han lucrado de su pertenencia a un partido, ese partido tiene que apartarles", dijo.

Autonomía para actuar en el PPdeG

·· En el caso de que una cuestión similar afectase a un colaborador suyo, Feijóo aseguró que "tomaría una decisión" si tuviera la convicción de que era responsable. Si no, completó, le defendería. En cualquier caso, indicó que siempre ha pedido a Rajoy que le deje "asumir la responsabilidad" si ocurre "alguna cosa en el partido en Galicia" .