El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

defiende su gestión al frente de cultura

Roberto Varela: "Xamais pensei en dimitir e non vou dimitir"

Los ingresos por patrocinio del Año Santo alcanzan ya 18 millones de euros //Protestas del Bloque porque López Chaves se expresa en público en castellano

AGN SANTIAGO  | 24.02.2010 
A- A+

AGN
El conselleiro de Cultura Robertto Varela, hoy en el Parlamento
FOTO: AGN

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, defendió hoy tanto la gestión del Xacobeo como su creencia "firme e sen fisuras" en la cultura gallega, y proclamó -ante las críticas de la oposición en el debate de una proposición de ley previa y en relación a los rumores de su supuesta dimisión- que "xamais pensei en dimitir e non vou dimitir". En respuesta a una interpelación del PSdeG sobre la evolución del Xacobeo, y después de que la oposición pusiese en duda su capacitación para el cargo por las declaraciones en las que calificaba de "ensimismada" y "acomplexada" a la cultura gallega, Varela replicó hoy que "se non crera firmemente na cultura galega, non estaría aquí neste momento".

Asimismo, se mostró crítico con los reproches vertidos desde el grupo parlamentario nacionalista y desmintió que hubiese cometido el desliz de aludir durante un acto en Fitur a la localidad de Sobrado dos Monxes con la traducción al castellano 'Desván de los monjes', como se apuntaba en algunos blogs de internet. "Hai que ser estúpido para crer que eu vou dicir Desván de los Monjes", protestó, reclamando a la oposición que "deixe de buscar na basura de internet porque pode atopar cousas moi estrañas, como a noticia da miña dimisión".

Roberto Varela defendió el "esforzo inxente" de la consellería para la puesta en marcha del Xacobeo y anunció que, a día de hoy, el volumen de ingresos en concepto de patrocinios privados se sitúa ya en 18 millones de euros. Así, proclamó que "as medidas preparatorias comezan a dar os seus froitos" y abogó por conseguir un "beneficio estable e perdurable" con la programación, de la que recordó que se llevan vendidas 30.000 entradas en los primeros espectáculos.

Ante las críticas de la oposición, el titular de Cultura e Turismo argumentó que el coste del servicio de promoción del Xacobeo a través de Google fue de "cero euros". "Foi un servizo gratuito, así que non busquen os contratos porque non os hai", proclamó. En la defensa de la gestión de este Año Santo, indicó que se destinarán 900.000 euros para la conservación y mantenimiento de 49 de los 62 albergues de la red de caminos, y confirmó que entrarán en funcionamiento una decena de nuevos albergues, en localidades como Dumbría, Palas de Rei, Betanzos o A Mezquita.

Desde la oposición, la socialista María Quintas recriminó que "a austeridade de Feijóo é para os galegos pero non para os seus amigos" y censuró las contrataciones con empresas de Madrid. "O investimento económico faise en Madrid, que é o único que lle interesa a Feijóo", acusó. Por su parte, la diputada nacionalista Carme Adán aseguró que "os galegos temos un Xacobeo 2010 trapallada" y criticó el "oscurantismo e mala xestión" de la consellería.

Críticas por hablar en castellano
Desde las filas del PPdeG, el diputado Ignacio López Chaves acusó a la oposición -especialmente al grupo nacionalista- de "Xacobeofobia" y proclamó que mientras unos llaman "trapallada" al Xacobeo para otros es un "asunto de país". Criticó la actitud del Gobierno central y de BNG y PSdeG, de quienes indicó que "han hablado mal del Xacobeo desde el 92". Con todo, su intervención destacó por el hecho de realizarla en castellano, contraviniendo un acuerdo unánime de la Cámara -por lo tanto, con el apoyo del PPdeG- que abogaba por el uso del gallego.

Ante esta situación, los diputados del BNG mostraron su disconformidad exhibiendo unos folios tamaño A-3 en los que se podía leer el texto de la proposición no de ley, en la que se insta a los cargos públicos a hacer uso "tanto oral como escrito, da lingua galega no desempeño da súa responsabilidade pública". Como señal de protesta, mantuvieron visibles los carteles durante el transcurso de la intervención de López Chaves. Por su parte, María Quintas criticó que el PP sea "incapaz de respectar os acordos aos que se chega por unanimidade nesta Cámara".

Operación retablo
Por otro lado, las implicaciones de la 'operación Retablo' también salieron a relucir durante el debate de la interpelación, ya que la diputada del PSdeG María Quintas solicitó la comparecencia de la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, para explicar por qué su nombre aparece mencionado en conversaciones recogidas en la investigación.

Al respecto, el conselleiro de Cultura se mostró dispuesto a hablar "cando queira" de la operación -contra una supuesta trama de corrupción que involucra a Patrimonio de la Xunta y a responsables eclesiásticos- y argumentó que las fechas son significativas y reflejan que "o último ingreso irregular é de abril do 2009 e despois non houbo outro".