El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Rosa Díez llama ahora perturbados a los gallegos que se sintieron ofendidos

La líder de UPyD dice que es de acomplejados enfadarse cuando ella sólo quiso retratar a un presidente que no se pronuncia // La Diputación de Pontevedra condena institucionalmente las declaraciones de la política vasca

REDACCIÓN • SANTIAGO  | 27.02.2010 
A- A+

Rosa Díez, derecha, con los diputados del BNG Olaia y Jorquera

La bola de nieve alrededor de Rosa Díez y su polémico "gallego en el sentido más peyorativo del término" no para de crecer, en parte porque la política vasca, líder de UPyD, tampoco parece querer hacer nada para frenarla. Lejos de disculparse, ayer volvió a arremeter contra todos los gallegos que se sintieron agredidos, pero esta vez incluso con más vehemencia. "Ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista", aseguró.

Después de soltar esta perla, que sin duda provocará una auténtica tormenta, Rosa Díez intentó matizarla: "El significado coloquial de gallego en sentido peyorativo es el de alguien que no se pronuncia y elude comprometerse. Es peyorativo pero no despectivo. Se usa en el castellano coloquial del mismo modo que docenas de expresiones comparables como trabaja como un negro' o 'austero como un castellano', 'chulo como un madrileño', 'testarudo como un baturro', etc. Y no son insultantes, sino figuras retóricas del lenguaje. Se pueden eliminar, pero no es fácil si se usa un lenguaje coloquial, directo, como el de la calle, que precisamente es el contexto de una entrevista. No es una declaración política. Y ofenderse por esto carece de sentido".

La diputada por Madrid hizo publicas estas declaraciones a través de un comunicado de prensa, horas después de que la Diputación de Pontevedra aprobara por unanimidad en el pleno que celebró una declaración institucional de condena a las "manifestaciones peyorativas" de la política vasca.

"Orgullosos de nuestra condición de gallegos, de nuestra historia y de nuestra realidad actual, los tres grupos de la Corporación Provincial en la Diputación de Pontevedra condenan las manifestaciones peyorativas de la diputada nacional, Rosa Díez, para con Galicia y los gallegos por lo que suponen de falta de respeto", señala la declaración.

Asimismo, el texto leído por el presidente de la institución provincial, Rafael Louzán, condena las manifestaciones de diputada de UPyD "por lo que significan de intolerancia y falta de concordia para desarrollar la tarea común de la construcción de una España plural, unida y al mismo tiempo respetuosa con sus distintos pueblos y gentes".

Por su parte, El ministro de Justicia, el ceense Francisco Caamaño, afirmó ayer que Rosa Díez, "no estuvo afortunada" en su alusión a los gallegos al definir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Yo creo que ella misma ha dado ya explicación de que no estuvo muy afortunada al respecto", explicó el ministro de Justicia al ser preguntado por las palabras de la líder de UPyD. Caamaño hizo estas declaraciones antes de presidir una reunión de ministros de Justicia de la UE y por lo tanto antes de conocer las últimas explicaciones que dio Rosa Díez, donde llama "perturbados nacionalistas" a los ofendidos.



Blog: Al Norte del Norte