El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Salustiano Mato, rector de la UVigo por 255 votos

Se impuso a Jaime Cabeza tanto entre los doctores, como docentes y estudiantes

XAIME LEIRO PONTEVEDRA   | 21.05.2010 
A- A+

M.G.
Salustiano Mato, catedrático de Zooloxía, venció ayer a su rival en las elecciones al rectorado de Vigo
FOTO: M.G.

El catedrático de Zooloxía y ex director xeral de I+D+i de la Xunta bipartita, Salustiano Mato, se hizo ayer con el rectorado de la Universidade de Vigo, en una ajustada, pero clara victoria sobre su contrincante, el catedrático de Dereito do Traballo, Jaime Cabeza.

Salustiano Mato, encabezando el grupo Alternativa Universitaria, cosechó un total de 2.580 votos ponderados (52,60%). Jaime Cabeza, al frente de la candidatura Nova Universidade, obtuvo 2.325 votos ponderados (47,40%).

El nuevo rector electo superó a su contrincante tanto entre los doctores con vinculación permanente a la universidad (394 votos, equivalentes a 1.375 ponderados), personal docente e investigadores (329, equivalentes a 257 ponderados) y estudiantes (1.576, equivalentes a 747 ponderados). Únicamente fue superado por Cabeza entre el personal de administración y servicios. En ese sector el rector electo obtuvo 220 sufragios ponderados.

Jaime Cabeza cosechó entre los doctores con ligazón permanente a la universidad 323 papeletas directas, que se transformaron en 1.127 una vez medido el voto de cada colectivo. Entre el personal docente e investigador sumó 236 apoyos, transformados a la postre en 184, mientras que entre los estudiantes sumó 1.527 directos, que ponderados cayeron a 724. Tan sólo superó a Mato entre los PAS, alcanzando 290 apoyos ponderados.

El escrutinio acabó pasadas las nueve de la noche. La participación de los doctores fue del 90%, muy por encima del 56% de los docentes, el 16% de los estudiantes, o incluso el 75% del personal de administración. Estaban llamados a las urnas 23.600 personas.

xleiro@elcorreogallego.es  

CAMPUS MAR

Nada más saberse nuevo rector, todavía sin analizar los resultados en detalle, Salustiano Mato se mostró "encantado" y "agradecido" a la comunidad universitaria por su elección y citó como labores inmediatas conseguir la imagen de marca de Campus Mar y trabajar en el nuevo plan de financiación. En declaraciones a este periódico, agradeció la labor del todavía rector en funciones Alberto Gago por impulsar Campus Mar, un aspecto que espera que abra la universidad olívica a Europa y al mundo. Para asentar esa imagen trabajará codo con codo con el Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, ya tiene en cartera entrevistarse con el responsable de I+D+i de la UE.