Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 02.09.2014  | Actualizado 20.39 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Samuel Seoane liderará una investigación sobre la metástasis en el cáncer de mama

El estudio analiza la relación entre la presencia de una proteína predominante en una glándula del cerebro y la aparición de metástasis en el cáncer de mama // El proyecto de este joven investigador de la Universidad de Santiago de Compostela estudia la relación entre la presencia de una proteína predominante en una glándula del cerebro y la aparición de metástasis.

29.09.2011 
A- A+

El gallego Dr.Samuel Seoane, investigador postdoctoral del grupo del Dr. Román Perez Fernández del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMS) de la Universidad de Santiago de Compostela, liderará una investigación sobre la metástasis en el cáncer de mama, dentro de la campaña solidaria impulsada por Ausonia y la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc)

El estudio “Cáncer de mama y metástasis: función del factor de transcripción Pit-1 e implicaciones terapéuticas de análogos de la vitamina D” pretende determinar la relación existente entre la presencia de una proteína predominante en una glándula del cerebro y la aparición de metástasis en el cáncer de mama. Se trata del segundo proyecto de investigación que financia Ausonia fruto de su colaboración desde 2008 con la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc).

La ayuda a este proyecto y a otros relacionados con la oncología se entregarán hoy en un acto organizado por la aecc y presidido por SAR la Princesa de Asturias en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Un paso más en la lucha contra el cáncer de mama. El proyecto de investigación estudia las vías directas o indirectas que utiliza una proteína situada principalmente en una glándula del cerebro (la proteína Pit-1) como inductora de metástasis. “El factor de transcripción Pit-1 es una proteína que se localiza mayoritariamente en la hipófisis aunque también se encuentra en la glándula mamaria, donde provoca dos de los factores claves en el desarrollo tumoral”, explica el joven doctor gallego, quien comenta además que “el grupo ha descubierto recientemente que los niveles de Pit-1 se encuentran más elevados en tumores de mama que en la mama sana, y que existe una relación entre la mayor expresión de esta proteína y un mayor índice de metástasis”.

El estudio también evalúa nuevos tratamientos basados en la combinación de vitamina D, o sus análogos, junto con la terapia convencional para el tratamiento de esta enfermedad. Según Seoane, “la investigación supondrá un paso más contra el cáncer de mama”.  

Campaña solidaria de Ausonia y la aecc. Este proyecto de investigación se enmarca dentro de la campaña solidaria impulsada por Ausonia y la aecc hace tres años, centrada en promover y financiar la investigación en cáncer de mama, y en difundir consejos e información de utilidad para la prevención de la enfermedad. La campaña ha utilizado un pañuelo rosa como símbolo del apoyo en la lucha contra el cáncer de mama, que miles de personas se han puesto en la cabeza durante los últimos años.

La colaboración de Ausonia con la aecc se enmarca dentro del compromiso de la marca con la salud de la mujer. Por ello, y desde hace años, Ausonia colabora en distintas iniciativas, junto a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, como el proyecto “Tu cuidado nos une”, que consolidan y generan conocimientos científicos, y que favorecen una atención integral a la mujer.

La investigación, clave.
El cáncer de mama es uno de los problemas sanitarios más importantes de nuestra sociedad al ser el tipo de cáncer más frecuente en la mujer: una de cada ocho mujeres desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida.   

La supervivencia tras un cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años, gracias a los esfuerzos realizados en investigación. Cada año disponemos de mayor información y de mejores herramientas para prevenir y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que el 78% de las mujeres que padecen un cáncer de mama en España sobrevivan más de 5 años. Es por ello que la investigación en cáncer de mama es clave para lograr tratamientos eficaces que mejoren y aumenten la esperanza de vida de las mujeres que a lo largo de su vida sufrirán esta enfermedad.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS