El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

presentación del programa

Sánchez Piñón compromete un programa de inserción laboral para universitarios

La catedrática de Genética quiere poner en marcha un servicio de bus que conecte los dos campus de la USC // Defiende un programa propio de apoyo a grupos emergentes de investigadores y la promoción de la carrera de profesores y PAS

E.P. SANTIAGO  | 24.03.2010 
A- A+

La catedrática de Genética de la Universidade de Santiago (USC), Laura Sánchez Piñón, comprometió hoy como candidata al Rectorado de la institución la puesta en marcha de un servicio de autobús que conecte el campus compostelano y el de Lugo, así como un programa de inserción laboral que supondrá un seguimiento y asesoramiento a los alumnos tras acabar la carrera.

De este modo, resaltó que más de 300 personas en la actualidad se desplazan habitualmente entre los campus de Santiago y Lugo, tanto alumnos, como profesores y personal de administración de servicios, por lo que abogó por "mejorar sus condiciones" con un servicio de autobuses.

En la rueda de prensa de presentación de su programa, lema -'Crea futuro'- y logotipo de campaña, la ex conselleira de Educación avanzó algunas de las acciones incluidas en el proyecto en el que trabaja su equipo. Sobre sus rivales, previsiblemente seis aunque a día de hoy se han formalizado en el registro tres candidaturas más -los catedráticos Lourenzo Fernández Prieto, Juan Casares Long y Mercedes Brea-, resaltó que "son personas de gran prestigio" y valoró que "por primera vez se presenten tres mujeres", lo que calificó de "hecho importante".

En concretó, de su programa destacó la iniciativa de seguimiento y asesoramiento de alumnos en el proceso de inserción laboral; la adaptación de las prácticas a las necesidades del mundo laboral; así como realizar una formación de postgrado sin un "número de másters excesivo", sino con los que "represente lo mejor" que hay en la universidad. "Queremos inaugurar una oferta de máster on-line", añadió.

En cuanto al personal de administración y servicios (PAS) incidió en que su equipo pretende afrontar "lo más rápido posible" los compromisos en relación a la equiparación salarial con el resto de universidades; y la promoción de su carrera, basada en la "formación y mejor cualificación".

En materia de investigación defendió un programa propio de la USC de apoyo a los grupos emergentes con ayudas económicas; además de la promoción de la carrera docente, dando "las máximas posibilidades" a los profesores contratados-doctores para que puedan optar a la categoría de titular. También prometió que en el primer semestre de 2011 esté solucionada la ordenación de los profesores titulares acreditados con acceso a cátedra.

Nueva facultad de Medicina

Como prioridades de su proyecto en el apartado de infraestructuras subrayó la construcción de una nueva facultad de Medicina en Santiago de Compostela, así como la reforma de Química, Ciencias de la Educación y Física.

Asimismo, comentó que su programa se estructura en cinco grandes áreas: planificación de recursos; estrategia internacional; investigación, formación y mejora docente; y políticas institucionales.

En cuanto a la primera abogó por "reforzar el carácter público de la educación superior" y por "devolverle el lugar de prestigio como fuente de nuevo conocimiento". Sobre la proyección internacional, apostó sobre todo, por el enfoque de Latinoamérica, "donde se desenvuelve ciencia de calidad".

Sobre la investigación insistió en que "nunca puede estar separada de la docencia" porque, a su juicio, "no se concibe un profesor universitario que no investigue". "Debemos romper con esa falsa dicotomía y trabajar para que todos los investigadores pueden transmitir lo que están haciendo", apostilló y añadió la apuesta por la cooperación institucional tanto con universidades excelentes como con las de países menos desarrollados.