El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

elecciones

Sánchez Piñón propone un plan de inserción laboral de los titulados

El programa de la candidata al rectorado de la USC incluye un bus entre los campus de Lugo y Santiago // La promoción en dos años de los profesores acreditados a cátedra y de másteres 'on-line' son otras de sus iniciativas

I. C. • SANTIAGO   | 25.03.2010 
A- A+

Ramón Escuredo
Laura Sánchez Piñón, a la izquierda, avanzó parte de su programa electoral en un acto en el Cibus
FOTO: Ramón Escuredo

El lunes fue la primera en registrar su candidatura al rectorado de la Universidade de Santiago (USC) y ayer fue también la primera en desvelar algunas de las propuestas de su programa. Laura Sánchez Piñón eligió una sala del Centro de Investigacións Biolóxicas (Cibus) -en el que ella misma desarrolla parte de su trabajo- para avanzar ante miembros de toda la comunidad universitaria que si gana las elecciones pondrá en marcha, por ejemplo, un autobús entre Santiago y Lugo, respondiendo a la realidad bicampus de la USC.

Sánchez Piñón explica que la idea se hace eco de la petición de docentes, alumnos y PAS, respaldada por las firmas de unas 300 personas que a diario se mueven entre ambas ciudades. En su programa también contempla respuestas para otro colectivo, el de acreditados a cátedra, al que propone "unha solución" en dos tiempos, 2010 y 2011, para acabar con la bolsa de docentes pedientes de promoción.

En materia de personal, el programa de la catedrática de Xenética incluye además un plan de conversión de los profesores contratados doctores en titulares; la equiparación salarial, con la mayor celeridad posible, del PAS con sus colegas de las universidades de Vigo y A Coruña, y acciones formativas para facilitar su promoción.

Para el alumnado, contempla un programa de asesoramiento integral para la búsqueda de empleo y de seguimiento de los titulados a cinco años vista, para saber con detalle cómo se colocan.

La oferta de másteres on-l­ine es otra de las novedades del programa de la ex conselleira de Educación, para hacer más compatible esta formación con la vida laboral. La profesora quiere además incrementar paulatinamente el número de materias de posgrado impartidas en inglés.

La mejora de las prácticas docentes, introduciendo indicadores y realizando un seguimiento de su evolución -que debe adaptarse más al mercado de trabajo actual-, es otro de los puntos referidos a la docencia que incluye en su programa, junto con el incremento de la oferta de prácticas en empresas e instituciones.

En cuanto a los jóvenes investigadores, propone un programa propio de apoyo a los grupos emergentes y otro también exclusivo de la USC que atienda a los científicos en formación, con condiciones homologables a las de los programas FPI y FPU. De este modo, la institución ofertaría más plazas a este colectivo.

Medicina, fuera de campaña

En medio de la polémica en torno a la docencia de Medicina, Sánchez Piñón insiste en su "apoio incondicional" a la Facultade, que pasa por defender que todo su profesorado en los distintos hospitales esté vinculado a ella a nivel académico y administrativo. Para la catedrática, el de Medicina es un asunto que "non debe formar parte da campaña á reitoría". "Existe unha posición unánime, de consenso, de apoio ao equipo decanal e de defensa da maior seguridade xurídica para a docencia clinica dos alumnos", recuerda.

Las acciones que contempla se centrarán en tres áreas: planificación y recursos, formación y mejora docente y estrategia internaconal, investigación y políticas institucionales. Estas áreas, junto con el vicerrectorado de Lugo, conformarán también la estructura del equipo de gobierno con el que concurrirá a las elecciones. Su lema será Crea futuro, mirando hacia delante "con ilusión e participación", "pero sen esquecer todo o traballo feito", explica la candidata.

icasal@elcorreogallego.es

EL APUNTE

Abierta al debate

··Sánchez Piñón está abierta a participar en debates con los otros cinco candidatos al rectorado, pero cree que el número y el lugar debe ser pactado entre todos, responde a la propuesta de Fernández Prieto de realizar tres .



Vídeo

  • A candidata a reitora da Universidade de Santiago Laura Sánchez Píñón presenta o seu programa, baixo o lema "Crea Futuro" Correo TV