El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Sangría de más de 500 euros en la extra de los funcionarios

Galicia, con sus 159.000 trabajadores públicos, es la sexta autonomía a la que más afecta el recorte // Perjudicará sobre todo a médicos, policías y docentes

JOSÉ CALVIÑO SANTIAGO   | 12.11.2010 
A- A+

Opositores exigieron ayer ante la Xunta que se agilice su toma de posesión

Los 159.000 funcionarios que desarrollan su labor en Galicia afrontan este mes de diciembre una recta hacia las navidades y la cuesta de enero inédita: por vez primera en la historia sufrirán en estas fechas el recorte de sus salarios, que vendrá además, por partida doble. A la rebaja de sueldos del 5% de media, orquestada por La Moncloa para reducir el déficit, se sumará el golpe sobre las pagas extraordinarias o los trienios por antigüedad. Según los cálculos de Gestha, los recortes oscilarán entre algo más de 500 euros para médicos, oficiales de policía o profesores de instituto y los 126 euros de un auxiliar administrativo.

Es lo nunca visto para estos profesionales. "Este recorte en la paga extra de Navidad y en los trienios supone anticipar al 24 de diciembre la cuesta de enero para los funcionarios y sus familias en un momento en el que el consumo doméstico se resiente debido a las dificultades económicas y las restricciones al crédito", valoró el portavoz de Gestha, Javier Sánchez. Llega "en uno de los períodos más inoportunos del año", pues es cuando el consumo en los hogares alcanza el punto álgido.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda detallan que, por administraciones, esta rebaja salarial afectará a los 30.834 empleados de la Administración del Estado en Galicia, a 91.190 de la Xunta y a los 33.161 funcionarios municipales y de las diputaciones, además de 3.815 trabajadores públicos de las tres universidades gallegas. Son casi el 5,9% de los 2,7 millones de funcionarios que sonreirán un poco menos de cara a las fechas festivas. Galicia es la sexta autonomía más afectada, tras Andalucía, Madrid, Cataluña, Valencia y Castilla y León.

Tras recetar en vez de estos recortes incrementar la lucha contra la economía sumergida (ello podría reportar 38.500 millones anuales), señalan que los funcionarios que más sentirán el recorte serán los de titulación superior, como médicos, profesores de instituto y universidad, oficiales de Policía y del Ejército, que ceden al menos 537,68 euros en la extra y 20,67 euros por cada trienio.

También sufren mayores recortes los enfermeros, los propios técnicos de Hacienda, subinspectores de Trabajo y los profesores de Primaria, que ven volar 323 euros de su paga extra, y 11,71 euros por trienio.