El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Sanidade abre la campaña antigripal para evitar las 136 muertes de 2016

La Consellería distribuirá 560.000 dosis y habilitará 900 puntos para la vacunación en toda Galicia // Insistirá en la llamada activa a la población de entre 65 y 75 años para aumentar la cobertura

ROSA PRADO. SANTIAGO  | 07.10.2017 
A- A+

Con el objetivo de fomentar la vacunación contra la gripe de personas vulnerables, tras la epidemia que el año pasado dejó 136 muertos y cerca de 2.000 hospitalizados en Galicia, la Consellería de Sanidade inicia una campaña en diversos medios de comunicación.
En rueda de prensa, expertos de ese departamento de la Xunta indicaron que este año han siso adquiridas 560.00 dosis, lo que supone 30.000 más que el año pasado, para vacunar a la población de riesgo, principalmente con edades superiores a 65 años y a enfermos, así como profesionales del sistema de salud y a cuidadores de personas mayores.
Las vacunas, con un coste global cercano a dos millones de euros, serán suministradas en un total de 900 puntos repartidos por toda Galicia, principalmente en centros médicos, residencias de personas mayores o centros penitenciarios.
Las dosis que serán suministradas incluyen 310.000 de una vacuna convencional apta para todas las personas y otras 250.000 de otra “reforzada” que genera una “mayor respuesta inmune”, indicada para las más vulnerables a sufrir las consecuencias de la gripe, según explicó el director de Salúde Pública de la Xunta, Andrés Paz, quien añadió que la vacunas contienen “virus inactivados” de manera que “no son virus infecciosos”. De esta forma, observó que “no pueden causar la gripe”, intentado así desmentir el “rumor” que –dijo– circula entre algunas personas alegando que vecinos suyos tuvieron gripe después de inyectarle la vacuna.
Paz aseguró que esas personas “realmente no tuvieron una gripe” sino “probablemente un catarro mayor o menor”, pero “no a causa de la vacuna”.
La campaña de vacunación se llevará a cabo del 23 de octubre al 29 de diciembre y las personas interesadas deben pedir previamente la dosis, que suministra gratuitamente el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

OBJETIVO: LLEGAR AL 65 % DE JUBILADOS. Como objetivo de esta campaña Sanidade apuesta por alcanzar una cobertura de la población de 65 año o más igual o superior al 65 % y lograr un 40 % entre los trabajadores sanitarios del Sergas.
En esta línea, el subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, recordó que el año pasado se registraron 136 fallecimientos relacionados con la gripe, aunque añadió que posiblemente podrían haber sido entre “300 y 400” debido al sistema de contabilizarlos, según informó Europa Press. A ello su suma que hubo casi 2.000 ingresos vinculados al virus.
Hervada destacó que en 2016 “se mejoraron las coberturas”, con un incremento de dos puntos en la población de 65 o más años y aumentó diez puntos entre los trabajadores de los centros sanitarios –con un 33,4 %–. En concreto, precisó que entre los de primaria se logró un 41 % y en especializada un 30 %. “Son buenas cifras”, consideró, para comentar que desde 2013 “cada año se mejora” con el objetivo de llegar al 65 %. Así, indicó que Galicia está en un 56% de cobertura, por encima de la media nacional, que está en 55 %.
Para continuar con el aumento de la cobertura, Sanidade volverá a realizar la llamada activa por parte de personal de enfermería de Atención Primaria a la población de entre 65 y 75 años a partir de la cuarta semana de la campaña.