El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los sectores gallegos más atractivos para fondos de inversión privados son el agroalimentario, textil y pesquero

Ven el pequeño tamaño de las empresas como un freno, pero un 94 por ciento de los consultados prevé invertir en Galicia

VIGO. E.P.  | 11.01.2018 
A- A+

Los sectores agroalimentario, textil, pesquero y tecnológico son los que resultan más atractivos a los fondos inversores privados, según se refleja en un estudio realizado por la consultora BDO, presentado en Vigo este jueves, y basado en un sondeo realizado entre varios fondos de inversión.

El informe 'Retos y perspectivas de Inversión en Galicia en 2018' establece que el 94 por ciento de los fondos consultados está dispuesto a invertir en el corto y medio plazo en Galicia. El 47 por ciento de los inversores consideran que el agroalimentario es el sector más interesante, seguido de un 17,6 por ciento que se decanta por el textil, y por casi un 12 por ciento que prefieren el sector pesquero.

No obstante, las firmas consultadas admiten que existen otros sectores en Galicia "con potencial" y cada vez más atractivos, como pueden ser el sector forestal, la piedra, el sector sanitario, el turismo o la aeronáutica. Más de un 41 por ciento de los fondos consultados han invertido alguna vez antes en empresas gallegas, y el 94 por ciento están dispuestos a hacerlo en el corto y medio plazo.

Pelayo Novoa, socio gallego de BDO, ha explicado que lo que más valoran los inversores en las empresas gallegas es su carácter familiar, la calidad del producto, el carácter emprendedor y la imagen de marca. A ello se suma el hecho de que prácticamente todos los consultados están convencidos de que la economía gallega seguirá creciendo.

El informe concluye que Galicia es atractiva como destino de inversión, por su economía diversificada y estable, aunque los fondos consultados también han manifestado cuáles son sus reservas con respecto a invertir en empresas gallegas: un mercado "pequeño y complicado", malas comunicaciones, empresas demasiado pequeñas, y la sensación de que "el empresario gallego es complicado".

OPORTUNIDAD
En todo caso, según ha incidido Pelayo Novoa, si las empresas superan sus dificultades y apuestan por la "concentración" podrán proyectarse al exterior. Además, ha asegurado que es "un buen momento" para que las empresas gallegas utilicen los fondos de inversión como "palancas de crecimiento".

A ese respecto, ha apuntado que deben aprovechar que "los fondos tienen liquidez" y que "hay menos predisposición a invertir en otros lugares", en alusión a la situación de inestabilidad de Cataluña.

NUEVA SEDE
Durante la presentación del informe, la firma BDO ha aprovechado también para presentar su primera sede en Galicia, en el edificio Simeón de Vigo, aunque su presidente en España, Alfonso Osorio, ha recordado que ya llevan tiempo trabajando en Galicia y han intervenido, entre otras operaciones, en la compra de la conservera Albo por parte de un grupo chino.

En el acto, el alcalde olívico, Abel Caballero, ha dado la bienvenida a la ciudad a BDO, y ha subrayado que Vigo es "una ciudad de economía", al tiempo que ha proclamado que la consultora tiene en el Ayuntamiento a sus "aliados".

"Mi gobierno apuesta por la economía, nunca vamos a ser un gobierno rebelde, eso queda para otras latitudes. Seremos un gobierno sensato y predecible", ha subrayado el alcalde, quien ha reiterado su apoyo a la actividad económica en Vigo.