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El segundo debate de 'rectorables', en TV Correo

Ciencias da Comunicación sirvió de escenario y el alumnado se implicó en la realización

Casares (izda.), Gómez Márquez, Brea, Bermejo, Susana López, Sánchez Piñón, Fdez. Prieto y Varela - FOTO: María Pego
Casares (izda.), Gómez Márquez, Brea, Bermejo, Susana López, Sánchez Piñón, Fdez. Prieto y Varela - FOTO: María Pego

OCTAVIO SEIXO SANTIAGO   | 28.04.2010 
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Hubo varios intentos, pero hasta ahora los únicos debates en los que participaron todos los candidatos al rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han sido organizados por el Grupo Correo Gallego. El primero se reflejaba hace una semana en este diario y el segundo lo pudieron seguir ayer los espectadores de Correo TV, El programa, moderado por Susana López Carbia, se grabó en uno de los platós de la Facultade de Ciencias da Comunicación, gracias a la colaboración del decanato, con Xosé Pereira al frente.

Varios alumnos del centro se implicaron además en la producción técnica del programa, mientras otros seguían el debate como espectadores.

A lo largo de hora y media de debate, Pilar Bermejo, Mercedes Brea, Juan Casares, Lourenzo Fernández Prieto, Jaime Gómez Márquez, Laura Sánchez Piñón y Juan Varela expresaron sus puntos de vista sobre la financiación universitaria, Bolonia y el futuro del proyecto de Campus Vida y las polémicas bases sobre la docencia clínica de Medicina.

Sobre financiación, todas las partes coincidieron en la necesidad de que se incrementen los recursos asignados desde la Administración a las universidades, aunque supeditando más asignaciones a la consecución de objetivos, tras garantizar los fondos necesarios para los gastos fijos.

En cuanto a Bolonia, la mayoría de los aspirantes a sustituir a Senén Barro en San Xerome incidieron en que el gran problema de la implantación del nuevo sistema de docencia es la falta de recursos, aunque no el único. "Non se explicou o que significa ensinar por competencias e a aprendizaxe autónoma", apuntó el decano de Bioloxía, Jaime Gómez. "Foi unha ocasión perdida", resumió la catedrática de Química Analítica Pilar Bermejo.

Laura Sánchez Piñón mostró una visión menos dramática y recalcó que es "unha oportunidade" que, como todo lo nuevo, "necesita o seu tempo". Para la catedrática de Xenética una de las claves del proceso es conseguir romper "a dicotomía entre docencia e investigación", trasladando esta última a las aulas.

Casares, por su parte, también puso el acento en la "falla de recursos", que impide una docencia más personalizada, y la escasa planificación, mientras de Fernández Prieto añadió que es necesario colocar al alumnado "no centro do sistema" y acabar "coa burocracia inútil que afoga a docentes e xestores".

Juan Varela abogó además por que "a maior carga lectiva" de parte del profesorado sea "compensada dalgunha maneira" y Mercedes Brea criticó la adaptación a Bolonia en España desde la base, por ir a un sistema de grado y posgrado de 4+1 años en lugar de 3+2, el habitual en el resto de Europa.

El 5 de mayo los dos candidatos más votados pasarán a una segunda vuelta, con una nueva fase de campaña electoral. TV Correo volverá a invitar a quienes la protagonicen a un debate cara a cara.