El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Seis de cada diez coches en Galicia superan diez años en las carreteras

Los vendedores alertan de que la matriculación caerá a lo largo de este año en la comunidad el 4,2 %, bajo los 40.000 vehículos nuevos, de no continuar los planes de achatarramiento // También lo hará el mercado de usados

SANTI RIVEIRO  | 21.04.2017 
A- A+

Seis de cada diez coches que en la actualidad recorren las carreteras gallegas, el porcentaje concreto es el 59 %, ya tienen una edad: han superado la década. Son 918.522 de los 1.564.957 automóviles de turismo en circulación en Galicia, donde el parque de la automoción es más antiguo que la media española, donde con más de diez años figuran el 56 % de todos los vehículos, catorce de veinticinco millones. Si en la comunidad circulan el 6,2 % de todos los turismos de toda España, aquí atesoramos el 6,5 % de los más longevos. Eso lleva a que si nos vamos a las cuatro ruedas más jóvenes, con menos de cinco primaveras, en la autonomía, con 228.594 entre 4,27 millones, apenas representemos el 5,3 %.   

Un 17 % del parque español se sitúa en el rango más próximo a la fecha de compra, que son dos puntos porcentuales menos en el caso gallego. La avejentada situación conlleva un fuerte impacto medioambiental –mayores emisiones–, en la seguridad vial –a más edad crece el riesgo de siniestralidad– y también un impacto económico. Trata de explicárnoslo la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que estima que las matriculaciones en Galicia caerán del orden de un 4,2 % este año, “hasta situarse en el entorno de las 39.740 unidades, si no se da continuidad a los planes de achatarramiento que incentivan el cambio de coche”. Explican que en España el mercado de nuevos reducirá su ritmo de crecimiento hasta el 5 %, con aproximadamente 1.204.000 unidades previstas al cierre del ejercicio.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt