Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Seis mil millones de inversión para doce mil empleos eólicos

Guerra señala que cada megavatio conllevará 710.000 euros de inversión industrial asociada y cuatro puestos de trabajo//Mejora un 60% en cuantía al del Bipartito

Entre 5.500 y seis mil millones de euros, casi un billón de las antiguas pesetas o, lo que es lo mismo, casi el 60% de todo el presupuesto de Galicia para 2011. A esta cantidad ascenderá la inversión en los parques fruto del concurso eólico más los proyectos de inversión asociada que llevarán aparejados obligatoriamente. En total, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, estima que conllevarán la creación de entre diez mil y doce mil puestos de trabajo en sectores estratégicos para Galicia. El plan re-Xurde 2010, cuyo fin es que "Galicia retome el liderazgo eólico que nunca debió perder", encara su recta final. En noviembre la comisión de valoración dictará sentencia, eligiendo las propuestas mejor puntuadas.

El propio Guerra y el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, comparecían ayer para detallar que han sido 91 los aspirantes a hacerse con parte de los 2.325 megavatios (MW) a concurso... aunque demandan 15.660, siete veces más. Dentro del compromiso de transparencia de este departamento, ayer daban a conocer 80 de estas peticiones. Faltaban otras once, seis que aún no llegaron al Inega, y cinco que "presentan problemas con la lectura de datos digitales". Sin embargo, no querían hacer esperar más al respetable, y con las referencias en sus manos, detallaron que los grupos solicitantes presentaron 524 planes industriales asociados a sus proyectos eólicos por más de once mil millones de euros, que comprometen la creación de 59.758 empleos.
CIFRAS AJUSTADAS. Sin embargo, ajustando la cifra de megavatios que se pueden conceder, y teniendo en cuenta que el límite genérico es de 350 MW por postulante, la previsión se divide hasta los en torno a seis mil millones invertidos por hasta doce mil empleos creados: hablamos de que por cada megavatio que se instale, se crearán cuatro empleos, y además se invertirá una media de 710.000 euros en planes industriales vinculados, hasta totalizar entre 2.500 y 3.000 millones. Los restantes tres mil millones vienen de la construcción de los parques, 1.200.000 euros por aerogenerador instalado, confirmó Tahoces.

Guerra constató que los planes industriales que salgan adelante tendrán que ser cumplidos. Si a un grupo que pedía cien megavatios a cambio de invertir otros cien millones, se le concede la mitad, tendrá que dedicar al plan industrial el equivalente. En cada oferta se comprometen a llevar a cabo estos proyectos asociados si perciben un mínimo de megavatios. Además, los avales depositados son garantía de la ejecución material de estas inversiones, pues "solamente quedarán liberados una vez se desenvuelva en su totalidad el proyecto industrial asociado". No en vano, dijo, "constituye el principal criterio de evaluación del concurso". Como lo es el empleo creado.

"A la vez se aporta seguridad jurídica y se garantiza que se cumplan los compromisos", dijo Guerra. De no ser así, los fondos pasarían a ser capitalizados para que redunden en el desarrollo de Galicia. Otra cuestión que destacó el conselleiro de Economía es que frente a los 3.750 millones de euros totales que suponía el extinto concurso del Bipartito (3.100 en parques, señaló, y 650 en planes vinculados), el del gabinete Feijóo inyecta entre un 50 y un 60% más, y al menos cuatro veces más en las inversiones alternativas en sectores estratégicos. Muy lejos quedan, según sus datos, los 2.000 empleos que se crearían en el anterior proceso.

Guerra señaló asimismo que pese a que al menos ocho ofertas superan los 350 MW, ninguna de ellas, a su entender, justifica la excepcionalidad que incluía la orden para superar esa cuota. A preguntas de este periódico, aclaró que no le consta que se haya presentado proyecto alguno vinculado al traslado de la fábrica de Ence en Lourizán, como había ocurrido en la puja del Bipartito, que lo rechazó. Otro dato que destacaron Guerra y Tahoces fue que el 85% de las empresas que concurren a la convocatoria, "el plan industrial más importante en la historia de Galicia", tiene su domicilio social en la comunidad, y solicitan el 79% de los 15.660 MW contabilizados.

 

Propuestas innovadoras. Sin explicar planes concretos, Guerra apuntó que priman las iniciativas relacionadas con la energía (69,1%), con 7.428 millones de inversión: producción de aerogeneradores, plantas de biogás, biomasa o biocombustible, electrolineras y fábricas de componentes o baterías. Otros 58 planes asociados proponen actividades industriales como el reciclaje y descontaminación industrial, fabricación de leds o mejoras en procesos del motor, textil y TIC; otros 26 se vinculan a los servicios, mejorando el medio, construyendo depuradoras o ampliando parques empresariales; y hay 25 dentro del sector primario donde prima el desarrollo rural y forestal. En construcción, ofrece incluso vivienda de protección oficial a cambio de megavatios.

ALGUNAS CIFRAS

524

Planes industriales asociados a los parques que se presentaron al concurso eólico; casi siete de cada diez (362) se vinculan a la energía. Los hay en industria, I+D+i, sector primario y servicios.

39.881

Empleos que se proponen crear en el ámbito energético. Les siguen 5.635 en agricultura, ganadería y pesca; 5.383 en el sector servicios; 4.180 en otras industrias; 2.475 en la construcción; y otros 1.580 en I+D+i.

4

Meses en los que la comisión de valoración abordará cada una de las ofertas, analizando documentos "que ocupan dos habitaciones". En noviembre habrá fumata blanca y ganadores del concurso en el plazo comprometido.

Javier Guerra

Conselleiro de Economía e Industria

"Esta convocatoria es el plan industrial más importante de la historia de Galicia"

Ni Ortega, ni Ence, Feiraco, Gadis o Aucosa

El nombre de Amancio Ortega no dio guerra en este concurso, pues como en el anterior, no está presente. Ni siquiera tiene ya ese capital indirecto que lo vinculaba a Capital Energy, que fue al anterior y en éste pide 261 MW. Como ya avanzamos, no está en esta ocasión Aucosa, las conserveras que se llevaron 216 MW con el Bipartito, ni el Ventos Cooperativos de Feiraco, que había logrado 192. Gadis decidió no ir y Ence, como ya apuntamos, no cambia Lourizán por el viento.

23

Millones ya ingresados a todos los parques y sin recursos

Analizan ya el borrador que rebaja las primas

Javier Guerra confirmó ayer, ante la mirada de un Ángel Bernardo Tahoces que asentía, que al igual que la CNE, recibió el lunes por la tarde el borrador del real decreto que reducirá las retribuciones a las renovables, que incluyen a la eólica. A falta de su estudio detallado, y como amenaza rebajas de las horas subvencionables y de la prima a abonar, indicó que la Xunta "defenderá los sectores energéticos gallegos". Ya lo hace también contra el decreto del carbón.

04 ago 2010 / 02:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito