El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Más alumnos en Selectividad y menos plazas universitarias

Comienzan mañana las pruebas de acceso en Galicia para 10.163 estudiantes, 1.012 más que el curso pasado // Habrá cupo en el 89% de las carreras y algunas incluso lo reducirán

XULIA CREGO - SANTIAGO  | 07.06.2011 
A- A+

Ramón Escuredo
Estudiantes realizando uno de los exámenes de la selectividad de 2010
FOTO: Ramón Escuredo

Las pruebas de acceso a la universidad arrancan mañana en Galicia con un notable incremento de matrícula. Este año se han apuntado a ellas 10.163 estudiantes, 1.012 más que en junio de 2010. Pero la competencia para lograr plaza en la carrera deseada no será solo mayor por este aumento, porque a este factor en esta ocasión hay que añadir la generalización de los números clausus, que se extienden a más del 90% de la oferta de grados de las tres universidades gallegas. Parte de las carreras más demandadas, como Dereito y Administración e Dirección de Empresas en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), han sufrido además un nuevo recorte en su oferta, del 25% y el 20%, respectivamente.

Solo 16 de las 142 carreras impartidas en los siete campus gallegos no tendrán límite de plazas en el curso 2011-2012. Buena parte de ellas son títulos de escasa demanda y se concentran sobre todo en la Universidade da Coruña (UDC). Es el caso de las ingenierías Marina, Náutica o de Propulsión y Servicios del Buque o de los grados de español, gallego, portugués o inglés en esta institución académica. La UDC tampoco ha puesto límites a Química y Relacións Laborais e Recursos Humanos en sus dos campus, ni a Socioloxía, Turismo y Arquitectura Naval.

En el campus de Santiago solo mantienen las puertas abiertas a todo el alumnado que supere la selectividad Matemáticas y Xeografía e Ordenación do Territorio. La primera de estas dos carreras ha confirmado con la transformación a Bolonia la recuperación de su atractivo para el alumnado, rozando los 130 matriculados en primero, así que, aunque hasta el momento continúa sin cupo, su implantación no se descarta en años posteriores.

Xeografía practicamente ha duplicado el número de matriculados en primero en solo un año, llegando a los 62 en el presente curso, aunque esta demanda permite por ahora prescindir de cupos. Completan la lista de títulos sin cupo Enxeñería de Procesos Químicos Industriais y Relacións Laborais, ambos del campus de Lugo. La Universidade de Vigo, por su parte, ha optado por fijar límite de plazas en todas sus carreras, un total de 52.

En conjunto, los títulos con cupo ofertan 10.882 plazas, 719 más que las personas apuntadas en esta convocatoria de selectividad, pero no hay que olvidar que en septiembre suelen concurrir a las pruebas de acceso a la universidad unos tres mil estudiantes más. Con este panorama, es más que previsible que se reduzca el porcentaje de estudiantes admitidos en su primera opción, que suele rondar el 80%.

LAS NUEVAS PRUEBAS CUMPLEN DOS AÑOS. Es el segundo año que se celebra la nueva selectividad, más a la carta, ya que consta de una parte general, obligatoria para todo el alumnado, y de otra específica y voluntaria, pensada para quien quiera mejorar su nota media para optar a la carrera deseada. Con este sistema, la nota máxima pasa a ser, en lugar del 10, un 14.

En Galicia, la nota de corte más elevada de este curso fue, como siempre en los últimos años, la de Medicina, un 11,230; seguida por el 10,960 de Odontoloxía y el 10 de Enfermería en la Universidade da Coruña y de Fisioterapia en la de Vigo.

Las carreras de ciencias de la salud se ha consolidado como las de mayor demanda en relación con su oferta, y eso pese a que Medicina no ha dejado de incrementar en el último lustro su cupo. De cara al curso próximo, la USC -la única universidad con esta carrera en Galicia- volverá a abrir sus puertas a 400 nuevos estudiantes en este título. Es, con diferencia, el que cuenta con más plazas, muy por encima de las siguientes, el grado de Enxeñería Informática de A Coruña, con 260; el de Administración e Dirección de Empresas de Vigo, con 240; y Arquitectura, Administración e Dirección de Empresas de Santiago, Farmacia y Enxeñería en Tecnoloxías Industriais en Vigo, cada uno con 200 plazas.

Las pruebas de acceso a la universidad arrancarán mañana, en horario de mañana y tarde, con las comunes de las lenguas castellana, gallega y extranjera y de Historia de España o Historia de la Filosofía. Más de cuatro de cada diez matriculados se examinarán en los campus de la Universidade de Vigo (Vigo, Pontevedra y Ourense), algo más de tres de cada diez en los de la USC (Santiago y Lugo) y el 24,6%, en los campus de la Universidade da Coruña (A Coruña y Ferrol).

galicia @elcorreogallego.es

 

y además

Récord en la UE con más de 31.000 Erasmus españoles. España se convirtió en el curso pasado en el país que más estudiantes envió a estudiar a otros países de la UE a través del programa Erasmus, más de 31.100, según datos de la Comisión Europea.

Desbancando a Francia y Alemania. Hasta el curso 2008-2009, Francia era el país que enviaba más Erasmus al exterior, seguido de Alemania y, a continuación, España. Un año después, España se situó a la cabeza, con Francia y Reino Unido a continuación.

El país favorito desde hace una década. El récord de España como país con más Erasmus enviados se suma al primer puesto que ostenta ya desde 2001-2002 como destino favorito para los estudiantes de toda Europa que se mueven con el Erasmus.

La USC, en el 37 del top 100 en acogida. Santiago contribuye de manera destacada en el éxito de España en el Erasmus. Ocupa el puesto 38 del top 100 de universidades europeasque más estudiantes acoge. En el último año analizado fueron 604.

Y el puesto 66 en envío. La USC también figura en el top cien de las universidades que más alumnos envía a otros países, en el puesto 66, con 485 estudiantes. Granada es la que más recibe (1.858) de la UE y la Complutense la que más envía (1.473).

 

EL DATO

423

Alumnos de FP que irán a la selectividad La mayoría del alumnado que a partir de mañana hará la selectividad en Galicia, 9.740, llegan a ella tras superar segundo de bachillerato. El resto, 423, tienen como vía de acceso a estas pruebas la Formación Profesional (FP). El tránsito de la FP a la universidad y viceversa va en aumento, con convalidaciones que facilitan el camino al alumnado. Hoy mismo el conselleiro de Educación presentará la oferta de Formación Profesional para el curso que viene.