El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

sucesivos cortes en la red

La semana sin agua de Ferrol

La ciudad cumple su sexto día con restricciones en la red debido a unas obras de conexión // El último corte se inició ayer por la noche y continúa ahora // Los vecinos afirman que "no podemos ducharnos"

PATRICIA HERMIDA. FERROL  | 17.12.2011 
A- A+

KIKO DELGADO
Obra en la carretera de Catabois que ha dejado sin agua a miles de ferrolanos
FOTO: KIKO DELGADO

En Ferrol, miles de vecinos abren los grifos y no sale agua. Desde el pasado lunes, se ven sometidos a sucesivos cortes en la red que condicionan su limpieza. Los problemas aparecieron en las obras de conexión de la nueva red de suministro de agua potable en la carretera de Catabois. Pero a esta hora sigue sin haber una solución, según afirman los afectados. Las restricciones no sólo se producen en toda la carretera de Catabois, sino también en el barrio de Canido, Serantes, A Malata, A Graña e incluso las calles que bajan al centro. Se calcula que unos 8.000 vecinos podrían encontrarse casi sin agua.
 
El Ayuntamiento, en manos del PP, anunció que el último corte duraría diez horas: desde las diez de la noche del jueves hasta las ocho de la mañana del viernes. Pero 44 horas después, la ciudad sigue sufriendo graves problemas de suministro. A este periódico han llamado vecinos lamentando que "no podemos ni ducharnos, ni bañar a nuestros hijos". Rosa, una vecina de la calle Alegre de Canido, indicaba: "Esto es tercermundista, llevamos una semana casi sin agua, sin poder usar la lavadora, sin bañarnos, ¿qué pasa con los niños pequeños?". Los vecinos consideran que "si por lo menos nos dijesen la duración real del corte, habríamos recopilado botellas de agua". Y además avisan que "ahora deberían cobrarnos menos en la factura mensual del agua, pero no será así". Muchos de ellos tienen que desplazarse a casas de familiares en otros municipios para pegarse un baño o lavar la ropa.

El tráfico en la carretera de Catabois también se ha cortado. Y los vecinos protestan además porque "las obras de reparación se están realizando de madrugada, a la una de la mañana todavía estás escuchando los taladros, pero ahora al mediodía no se mueven las máquinas". Para solucionar semejante problema, la empresa mixta de aguas de Ferrol, Emafesa, tuvo que ponerse este viernes al frente de las obras. La adjudicataria de la reforma de la carretera de Catabois, Obras y Viales Bascuas, admitió que era "incapaz" de terminar estos trabajos. Los retrasos se achacan además a "problemas de organización de esta compañía y las malas condiciones meteorológicas". Emafesa se compromete ahora a recuperar el suministro en el menor tiempo posible. La situación ya ha sido denunciada por el BNG e Izquierda Unida, que definen la situación como "escandalosa e moi grave". Las formaciones también instan a los vecinos a presentar denuncias ante el Ayuntamiento.