El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

prevención

El Sergas gasta 25 millones para anticiparse al pico

Adquirirá más material para los hospitales y sus laboratorios ante el previsible aumento de casos // Núñez Feijóo descarta la saturación de los servicios de Atención Primaria

24.07.2009 
A- A+

La Xunta se prepara para el pico de "máis intensidade" de la enfermedad que se registrarán en otoño, lo que supondrá un gasto extra para las arcas autonómicas. Las previsiones apuntan a que más de un millón de gallegos se contagien, lo que disparará los gastos del sistema de saúde. El Sergas desembolsará 25 millones de euros para adquirir vacunas contra el virus y material imprescindible para disminuir el grado de contagio, como mascarillas o desinfectantes, y para acometer el incremento en el número de análisis para detectar si se trata de la nueva gripe, como todos los gastos relacionados con los laboratorios.

El presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, descartó cualquier problema de saturación en los servicios de Atención Primaria cuando los síntomas y la incertidumbre provoque un posible aumento de las consultas médicas. "Estamos nas mesmas condicións que calquera outro servizo de saúde de España", declaró Feijóo antes de asegurir que el Sergas está "en condicións" de cumplir con el protocolo de actuación marcado por el Ministerio de Sanidad.

La gripa A ha llegado a Galicia y la Consellería de Sanidade ha puesto en marcha un plan de respuesta ante una pandemia que la Organización Mundial de la Salud ya considera extendida a nivel mundial. Sus ejes se centran ahora en la reducción del impacto sobre la población y del número de contagios, garantizando que las respuestas del servicio de salud se ciñan a las recomendaciones de la OMS. Además, el departamento de Pilar Farjas está llevando a cabo una vigilancia epidemiológica para monitorizar su evolución en los servicios de urgencias y las áreas de ingresos de los centros hospitalarios gallegos.

Para controlar la evolución del virus se ha constituido también una comisión asesora, encargada también de proponer actuaciones concretas contra la expansión del virus, a lo que se unen recomendaciones a empresas y sindicatos para frenar los contagios en el trabajo.

Entre las medidas aprobadas se encuentra también las normas del uso de antivirales y el control de su dispensación